El recorrido inició en Tulum, Quintana Roo, y culminará en Ixcateopan, Guerrero, con relevos en diversos puntos del país.
Jantetelco.- El presidente municipal de este lugar, Juan Felipe Domínguez Robles, recibió a los participantes de la Décimo Segunda Carrera Anual de Relevos Kuauhtémok, que inicia en Tulum, Quintana Roo, pasa por distintos estados de la república y termina en Ixcateopan, Guerrero.
Al darles la bienvenida, el acalde señaló que esta carrera tiene como fin dar un mensaje de paz rescatando las raíces y tradiciones de los antiguos mexicanos, “además que este año se tiene la dicha de que pasen por nuestro estado y que estén unos días en Jantetelco, lugar de historia y patria”.
Asimismo, el edil dijo que “éste es un grupo de hombres y mujeres tratando de despertar conciencia en esta gran nación del Anáhuac, buscando recobrar la identidad, y vienen haciendo un rezo en movimiento, consistente en la carrera, partiendo desde la Riviera Maya, hasta donde supuestamente está descansando la energía del último Tlatoani, el venerable Cuauhtemoczin”.
De acuerdo con códices precolombinos y con la información que ha sido posible rescatar por parte de los organizadores de la carrera, “la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc es el día 23 de febrero”, ocasión que pretenden celebrar en Ixcateopan, comunidad del estado de Guerrero donde se sabe que están depositados los restos mortales de quien fue el exgobernante de la Gran Tenochtitlan.
La carrera recorre más de tres mil kilómetros y es un evento anual que busca concientizar a los mexicanos acerca de la riqueza cultural de este pueblo.
De las actividades que se desarrollarían en Jantetelco durante este jueves y viernes destaca el temazcal para niños y adultos.