Publicado en Cuautla Lunes, 08 Abril 2019 05:35

Destaca muestra de tapetes artesanales en la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma

Escrito por

Están elaborados con aserrín

Totolapan.- Con el objetivo de continuar preservando las tradiciones del pueblo, y luego de varios días de la feria alusiva al quinto viernes de Cuaresma, y en honor al Cristo Aparecido de Totolapan, este domingo, a lo largo y ancho de las principales calles del municipio, habitantes y fieles católicos realizaron la tradicional muestra de tapetes artesanales de aserrín, haciendo de esto un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros de un paseo procesional. 

Las festividades del quinto viernes de Cuaresma dieron inicio con diversas actividades alusivas a la ocasión, siendo la danza de los 12 pares de Francia la más significativa y con la que inician las actividades de dicha celebración, mismas que se extienden hasta el domingo, cuando concluyen con la presentación de los tapetes multicolores en la cabecera municipal. 

La celebración del quinto viernes de Cuaresma en Totolapan se da en honor al Cristo Aparecido, mismo que llegó al municipio en el año de 1543 y que corresponde a uno de los ciento cincuenta Cristos Aparecidos en América Latina durante el siglo XVI.

"Este día el pueblo se viste de colores; tapetes elaborados con flores, tejidos, semillas, aserrín pintado o de cualquier otro material como papel china o cartoncillo cubren el suelo empedrado del pueblo; esto es una estampa digna de admirarse", señala un habitante de la cabecera municipal de Totolapan. 

Y es que además de las cuestiones religiosas, en Totolapan también convergen cientos de artesanos y comerciantes provenientes de diversos puntos del país, quienes ofrecen sus productos a los locales y visitantes en esta feria, quienes entre la mezcla de olores por la gastronomía propia del municipio, recorren todos y cada uno de los rincones que ofrece el municipio para conocer. 

Al respecto, Juana Chavero, representante de artesanos en la comunidad, señaló que la feria del quinto viernes en Totolapan es una de las más esperadas en la región, además de que la presentación y exhibición de los tapetes artesanales es una de las actividades más sobresalientes y la que mayor auge de visitantes tiene durante esta festividad, lo cual también promueve que haya un mayor flujo de efectivo, y esto, a su vez, se reproduzca en mejores condiciones económicas para los comerciantes y artesanos locales.

“Esta feria tiene años de gran tradición en Totolapan, y siempre se ofrecen diferentes actividades, principalmente culturales, las cuales organiza el municipio, por lo que nosotros pedimos se haga una gran difusión para que lleguen visitantes, ya que estas actividades nos ayudan a repuntar nuestras ventas y recuperarnos un poco", señaló.

Dijo que de todos los días en los que hay actividades alusivas a la feria, para el comercio y turismo que arriba al municipio el día domingo es más importante, ya que además de que hay una mayor afluencia de visitantes, también es cuando se realizan los tradicionales tapetes, mismos que tienen diversos diseños florales y artísticos a lo largo de aproximadamente 5 kilómetros.

En este 2019 se cumplen 476 años de la llegada al municipio de Totolapan del Cristo Aparecido, así como del inicio de esta festividad, que se ha convertido en un punto de referencia entre las celebraciones religiosas en la región oriente y Altos de Morelos. 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.