Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente. Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente.
Publicado en Cuautla Miércoles, 10 Abril 2019 05:35

Productores de arroz de la zona oriente reconocen apoyo del gobierno estatal

Escrito por

Aseguran que las administraciones anteriores los tenían olvidados.

Cuautla.- Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente, tras sostener una reunión con integrantes del gremio, reconoció el apoyo que el gobierno del estado les ha brindado en la entrega de diversos incentivos.

Asimismo, resaltó que en anteriores administraciones, los apoyos prácticamente fueron nulos, señalando que el sector campesino fue olvidado por las mismas.

“No había mucho interés de los gobiernos estatales ni federales como hay ahora para apoyar al arroz; hay un interés que a nosotros nos sorprende, pero ahora nos acompaña el gobierno federal y estatal también”, señaló.

Dijo que estos apoyos que han recibido por parte de los gobiernos los ha incentivado a continuar trabajando en mejorar la producción de arroz, que se ha visto disminuida de cinco mil a tres mil toneladas por año, por lo que con dichos apoyos se espera llegar a cuatro mil toneladas.

Además, Torres Benítez señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado se trabaja conjuntamente con los municipios para que incentiven a sus productores y los apoyen en lo que pudieran necesitar.

Añadió que de la producción total de arroz en la entidad, el Consejo de Administración de Arroceros del Oriente capta el 60 por ciento de la misma, lo cual comprende los municipios de Cuautla, Yautepec, Ayala, Jojutla, Xochitepec, entre otros.

Asimismo, señaló que la comercialización del arroz que se cosecha en la entidad, la mayor parte se da en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, así como las centrales de abasto del Estado de México y Ciudad de México. 
Por otra parte, Torres Benítez señaló que sí existen las condiciones para poder exportar el producto a distintos puntos del mundo, pero que de momento se están enfocando en cumplir con las necesidades del mercado nacional, que se ha convertido en su principal interés.

Finalmente, refirió que en torno a la comercialización de arroz pirata que se dio en algunas entidades del país bajo el nombre de arroz Morelos y que se vendía a la población, señaló que es importante que se finalice el proceso de denominación de origen, que tiene algunas inconsistencias, por lo que –dijo–de esta forma se evitaría que el arroz morelense sea pirateado, ya que en el mercado su costo es alto derivado de la calidad que presenta.

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.