Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Confirma diputada derogación de al menos 24 “pensiones doradas”

  • Like
  • Comentar

Además, Tania Valentina Rodríguez aseguró que ya iniciaron las investigaciones en contra de quienes resulten responsables.

Cuautla.- A fin de dar a conocer a la ciudadanía de la región oriente del estado, la situación que se vive en torno a la aprobación de las “pensiones doradas”, la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz señaló que al menos 24 ya fueron derogadas y que se iniciaron investigaciones en contra de quienes resulten responsables a niveles local y estatal.

Refirió que al tratar de manera específica este tema con la ciudadanía, “se cumple con la población morelense”, ya que atender ese asunto era un encargo expreso de la población, pues desde el 12 de octubre de 2018, en el Pleno del Congreso, la sesión mandató a la comisión del trabajo que representa la diputada local poner en marcha de manera inmediata una investigación exhaustiva a cada uno de los 73 decretos jubilatorios que presentó y aprobó la legislatura anterior, en las que se detectaron irregularidades en el monto de las mismas, considerándolas altas.

“Éstas no son jubilaciones como un trabajador morelense promedio, que son de tres a ocho mil pesos, y si han trabajado muchos años en un estatus regular, de unos 15 mil, sino que son jubilaciones muy altas a la que los propios ciudadanos comenzaron a llamar ‘jubilaciones doradas’”, dijo la diputada.

Subrayó que tras la sesión del 12 de octubre de 2018, el Pleno del Congreso mandató a la comisión del trabajo que procediera a dicha investigación. Por lo que se ubicaron los expedientes, los cuales no estaban en el área donde debían estar.

Refirió que las jubilaciones no fueron dictaminadas en la comisión del trabajo, sino en otra parte del Congreso; de ahí fueron directamente al Pleno, donde no hay números de registro ni obra, además de que no existen en el libro de gobierno de la comisión del trabajo.

“Ya tenemos los expedientes; los analizamos y con lo que decidimos con cada expediente, se manda la investigación. Esto significa que se mandan oficios y se cita a las dependencias que fueron el soporte de los años laborales para verificar si es verdad o no que trabajaron”, dijo la diputada local.

Asimismo, refirió que la tardanza en dar respuesta a la ciudadanía sobre este tema fue que los ayuntamientos y otros entes contestaron al Congreso del estado hace aproximadamente un mes. Por tal motivo, apenas se brinda la información a la ciudadanía.

La legisladora señaló que en la investigación realizada se encontraron dos grupos de personas con diversos estatus de jubilación. En uno están quienes cumplen con los años necesarios para jubilarse, pero violentaron el procedimiento que se debe tener para una jubilación y ése es motivo para derogar un decreto, pero pueden iniciar nuevamente su trámite en la comisión del trabajo del Congreso local o irse a tribunales para que un juez ordene al Congreso acatar dicha orden.

El otro grupo que se detectó no solamente violentó todo el procedimiento, sino que además se emitieron documentos falsos, específicamente provenientes de los municipios de Puente de Ixtla, Cuautla y Jiutepec, indicando que son los municipios que más dieron soporte para realizar la entrega de documentos con información falsa, y corresponde a las administraciones municipales 2016-2018, que se encuentran bajo proceso de investigación por dicha situación.

“Quien pidió y entregó la información falsa, desde el presidente municipal que da la autorización y el director de Recursos Humanos, todos deberán tener investigaciones y denuncias penales que ya están en camino. Porque creemos que es necesario que haya un castigo a aquellos que quieren vivir del erario público (sic), lastimando a todos los morelenses; pero, además, sin el derecho de jubilarse porque no tenían ni los años trabajados ni la cantidad que habían dicho que ganaban. No podemos seguir ayudando y apoyando al compadrazgo que se vive en Morelos”, concluyó Rodríguez Ruiz.

 

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 15,009,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemora el gobierno de Cuautla el CL aniversario de la creación del estado de Morelos
Sig. Ponen en marcha el programa “Conoce tu comunidad” en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.