Al respecto, la coordinadora del Festival Independiente de Otoño, Aída Valdepeña Jiménez, comentó que el objetivo principal de la presente edición es difundir y promover el arte y la cultura de la lectura, pero sobre todo buscando la participación creativa y talentosos ciudadanos cuautlenses que tengan una propuesta en los ámbitos literario, teatral y dancístico.
Sobre el origen, destacó que la idea original de este festival proviene del pintor y luchador social Pablo Ramírez Lobato, quien fuera vecino del municipio de Yautepec. Este festival se ha llevado a cabo desde 1997, convirtiéndose en un foro de expresión de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sociales en Morelos.
Posteriormente, añadió, el Consejo Cultural Cuautla y el Centro Cultural “El Callejón”, de manera coordinada con las autoridades municipales, han organizado a lo largo de 14 años este importante festival, en donde diversos exponentes del arte se dan cita para dar a conocer sus propuestas.
De esta forma, Valdepeña Jiménez extendió una invitación a toda la ciudadanía a fin de que asista a la serie de actividades culturales programadas para esta XIV edición del festival. Para mayores informes instó a los interesados acudir al Centro Cultural “El Callejón”, ubicado en la calle de Oviedo, a espaldas del Ferrocarril Interoceánico.