Pese a que el siniestro ya se encuentra controlado casi en su totalidad, el humo que ha generado es tóxico, señaló la JS-III.
Cuautla.- Derivado del incendio que se presentó en el tiradero a cielo abierto del municipio de Tepalcingo, mismo que ya se encuentra controlado y extinguido en un 70 por ciento, Cristopher Andrés López Fernández, responsable de los equipos de supervisión y asesorías zonales del oriente de Morelos de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), recomendó a la población que habita en las cercanías del lugar extremar precauciones en torno al humo que se genera, ya que es muy tóxico para la salud de la población.
Dijo que en este sentido, al estar concentrados desperdicios sólidos provenientes de domicilios, se encuentran metales, plásticos y recipientes de plaguicidas. Al estar expuestos al humo del incendio, se generen diversas afectaciones a la salud de las personas que lo respiran como dolores de cabeza, mareos y exacerbaciones de asma, afectaciones al aparato vascular y circulatorio, entre otras.
Añadió que de manera general, la quema de basura se encuentra prohibida en el estado de Morelos, como lo marca el artículo 71 en la fracción cuarta del Reglamento de Protección Ambiental, por lo que la ciudadanía debe tener precaución para evitar cometer algún delito al realizar estas acciones.
Asimismo, López Fernández añadió que las principales recomendaciones a la población en caso de que exista algún incendio es la de cerrar puertas y ventanas de sus viviendas para evitar estar en contacto con el humo, así como evitar realizar actividades al aire libre, además de señalar que las afectaciones principales pueden presentarse en la población vulnerable como niños y personas de la tercera edad por lo que deberán utilizar cubrebocas.
“La realidad es que solamente nos reportaron una persona afectada, misma que se presentó en el Centro de Salud de Tepalcingo. No tuvo afectaciones mayores; sólo requirió oxígeno y estuvo unas pocas horas en el lugar”, señaló el médico.
Finalmente, Cristopher Andrés López también hizo hincapié en que las personas que aún cocinen con leña en sus viviendas, deberán extremar precauciones para evitar que tengan alguna complicación a su salud, derivado de los contaminantes que tiene el humo.