Se dio amplia explicación sobre proyecto de restauración del panteón municipal. Se dio amplia explicación sobre proyecto de restauración del panteón municipal.
Publicado en Cuautla Jueves, 16 Mayo 2019 05:19

Propone el INAH Morelos la restauración del Panteón Municipal de Cuautla

Escrito por

El proyecto contempla cuatro etapas que buscan resaltar el valor histórico de ese sitio.

Cuautla.- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos propuso al Ayuntamiento de este lugar la implementación del proyecto de restauración integral del Panteón Municipal de Cuautla en cuatro etapas, “poniéndolo en las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y valor histórico, y permitan su optimo aprovechamiento”.

La propuesta fue hecha por la representante del Instituto, Roxana Galindo Cortés, en el marco de una reunión ejecutiva de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jesús Corona Damián, la cual fue celebrada en el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa Morelos”.

En su exposición, la investigadora manifestó que, con base la Carta de Quito de 1967, “se trata de incorporar a un potencial económico un valor actual: de poner en productividad una riqueza inexplotada mediante un proceso de revalorización, que lejos de mermar su significado puramente histórico y artístico, la acreciente, pasándola del dominio exclusivo de minorías eruditas, al conocimiento y disfrute de mayorías populares”.

Propuso crear, publicar y aplicar el Reglamento del Panteón Municipal de Cuautla para fincar un orden en el desarrollo del cementerio, evitar invasión de pasillos y el establecimiento de criptas a ras del suelo por ser un problema potencial de salud pública.

“Con el reglamento se dará inicio al reordenamiento del panteón a través de la recuperación de niveles de piso, calles y andadores, normar áreas de ocupación, establecer dimensiones y características de los monumentos funerarios, prohibición de construcciones y colocación de techos, sólo por mencionar algunas acciones”, detalló.

En otra etapa se propone la restauración de los monumentos como capillas, sacristía, corredores porticados, nichos y oficina, de acuerdo con el proyecto.

El proyecto integral de rescate del panteón debe ser autofinanciable principalmente para el mantenimiento preventivo de la necrópolis y el pago de salarios de los guías de turistas; también se realizarán otras acciones encaminadas a generar otras fuentes de ingresos como son establecer una florería y un módulo donde se puedan ofertar artículos culturales, servicio de sanitarios bien diseñados, con cuota de pago por su uso.

En la reunión, el encargado de despacho del Panteón Municipal, René Trejo Espinoza, se comprometió a entregar a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, el censo del panteón, del cual se elaborará el reglamento del mismo.

La próxima reunión de seguimiento se realizará el 18 de junio del presente año.

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.