Publicado en Cuautla Martes, 11 Junio 2019 05:00

Crean cerco sanitario contra garrapatas en Tetelcingo

Escrito por

Personal municipal y de la JS-III aplica ectodesparasitantes a animales callejeros para evitar la proliferación.

Cuautla.- Derivado de la llegada de la temporada de calor y lluvias, de manera considerable, se ha incrementado la presencia de garrapatas en perros y gatos en este lugar, señaló Ismael Domínguez Gómez, titular del área de Zoonosis en el municipio.

Ante esto, dijo que gracias al trabajo que se realiza coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III) se mantiene controlada la situación de infección con rickettsia dentro del municipio de Cuautla, donde dijo que el último brote que se tuvo fue en la colonia Iztaccíhuatl, el año pasado.

Añadió que para evitar que se presenten este tipo de situaciones, se han implementado cercos sanitarios, además de que se trabaja con los reportes de posibles brotes en todas las colonias del municipio, siendo en la comunidad de Tetelcingo donde al momento se mantiene especial atención por este tema, ya que en dicha comunidad existe un considerable número de perros callejeros.

“Con el hecho de estar en la calle, los perros son susceptibles a contraer parásitos, en este caso la garrapata, y es por eso que al trasladarse a los lugares donde se refugian, tienden a proliferar este parásito en distintos puntos, generalizando de esta manera la presencia de garrapatas”, señaló.

Domínguez Gómez dijo que para atender esta situación, en la comunidad de Tetelcingo se ha realizado un cerco sanitario, donde se les está aplicando ectodesparasitantes a los animales en situación de calle; acciones que se realizan de manera coordinada con la JS-III, ya que son quienes proveen de los mismos, además de que también se realizan fumigaciones caseras y esterilización canina para evitar que continúen proliferándose los parásitos en mención.
Finalmente, señaló que además de las acciones antes mencionadas, es necesario que la población que tiene mascotas se comprometa con las mismas y sean dueños responsables y las atiendan para evitar que éstas puedan resultar infestadas por parásitos como pulgas o garrapatas.

 

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 08:27
Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.