El autor agradeció a quienes participaron en la publicación de este libro: el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), la maestra Carmen Torres Ariseaga, Alejandro Rivero Campo, Víctor Isidoro Romero Sanabria, “así como a todos las personalidades que me han dado la oportunidad de expresar y plasmar lo que en un pasado no está claro para nosotros y futuras generaciones. Mi objetivo central es entregarle a mi pueblo un libro con tradiciones, costumbres y arraigos que no pueden ser fácilmente de identificarlos”, expresó el autor.
Asimismo, Oscar Cortés expresó: “Es un libro que no podía haber nacido en mejor momento que en las celebraciones del Bicentenario, Centenario de la Independencia y Revolución mexicana (respectivamente). Para escribir esta obra investigué en varios libros y documentos que cuya metodología fueron inspiración para escribir esta obra, como lo es la biblioteca de la UNAM, UAEM, Archivo General de la Nación, Centro de Investigaciones Superiores de Antropología y muchas más. En lo personal, me siento satisfecho por la investigación que se realizó, por lo cual seguiré escribiendo sobre Axochiapan.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Gaona, felicitó al autor del libro “porque no es fácil hacerlo; así como a todos ustedes, los habitantes de Axochiapan, por haber permitido que enriquezca su corazón y su pueblo, que es una maravilla. Sólo me resta decirles que les agradezco la invitación y desearles felicidades. Sobre todo me da mucha alegría ver que hay jóvenes estudiantes presentes porque son los que seguirán escribiendo y dando a conocer nuestra historia en todo el estado de Morelos”, dijo.
Se hizo entrega simbólica a todos los representantes de las bibliotecas del municipio del libro para que lo tengan como sustento a todo lo que se refiere la historia de Axochiapan. El evento fue clausurando la diputada Tania Valentina, quien también reconoció la labor de Oscar Cortés Palma por interesarse en su municipio, sobre su historia y cultura, principalmente.
Al término se quedaron cronistas, así como el alcalde Gilberto Olivar Rosas e integrantes del cabildo para tratar temas sobre la historia y costumbres de Axochiapan.