El tesorero municipal aseguró que no contempla aumentos en el pago de contribuciones fiscales.
Cuautla.- Con mayoría de votos a favor, el Cabildo de esta lugar aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, que no contempla aumentos en el pago de contribuciones fiscales; por el contrario, considera una disminución en algunos rubros como la expedición de actas de nacimiento de otros municipios del estado y de otras entidades de la república de 2.5 unidades de medida y actualización (UMA) a dos UMA, y de 3.5 a 2.5 UMA, respectivamente.
Durante su intervención, el tesorero municipal, Juan Torres Briones, aseguró que no se modificaron los impuestos y que continuarían así, además de señalar que los pocos incrementos que se presentaron obedecieron a la inflación. Además, señaló que se detallaron con mayor precisión los costos por concepto de expedición de licencias para giro comercial, además de adecuarse las sanciones administrativas en este rubro.
En el apartado de Tránsito, señaló que se incluyeron dos infracciones que no están consideradas en la Ley de Ingresos 2019: ascenso y descenso de pasaje en lugares no autorizados para la cual se tasó una infracción de tres UMA, que para el año 2020 aproximadamente representará una sanción de 264 pesos, así como circular con algún objeto que distraiga al conductor ya sea celular o cualquier otro objeto, que tampoco está considerada en las infracciones de este año. La sanción será de 10 UMA, que aproximadamente serían 880 pesos para el siguiente año.
Al principio de su exposición, el responsable de las finanzas municipales estimó un incremento en la recaudación fiscal de forma global de un 5.26% en comparación con el ejercicio actual.
En lo que corresponde al rubro de ingresos propios, pronosticó una recaudación de un 35.46 por ciento más de la recaudación estimada para este año, de acuerdo con la recaudación registrada hasta septiembre de 2019; por lo que dijo que se estima que dicha recaudación represente un ingreso por 14 millones 770 mil 645 pesos más que el ejercicio 2019.
“El pronóstico de la recaudación es porque la gente está creyendo en este nuevo gobierno; no me estoy refiriendo a un color: la gente está acudiendo a pagar sus contribuciones, a regularizar sus negocios. Es por eso que estimamos este incremento, no porque hayamos subido tarifas o cuotas”, subrayó el titular de la Tesorería Municipal.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, instruyó al tesorero incluir en la iniciativa sanciones por depositar y quemar basura en la vía pública. También dijo que por concepto de estacionamiento en la vía pública autorizada se cobrarán alrededor ocho pesos por hora.
La iniciativa fue enviada este martes a la LIV Legislatura del Congreso del estado para su análisis, revisión, observación y, en su caso, aprobación.