Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Consulta para la creación del municipio de Tetelcingo se realizaría a principios de 2020

  • Like
  • Comentar

El asesor jurídico de esa delegación política informó que deben notificar al Congreso local, al Ejecutivo estatal y al municipio de Cuautla.

Cuautla.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara como improcedente el Decreto 2341, por el que se creaba el municipio indígena de Tetelcingo, Arturo Camacho Rosas, asesor jurídico de la delegación política de Tetelcingo, señaló que hasta el momento, la comunidad ha sido respetuosa de la decisión tomada y de los efectos que se presenten.

Del mismo modo, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no refleja la existencia de ninguna ilegalidad, sino que ordenó que los efectos de la decisión lleguen al Congreso del estado para que se lleve a cabo la consulta ciudadana en las colonias que conforman la delegación de Tetelcingo, y de esta manera se refrende si quieren o no pertenecer a un municipio indígena.

“El Congreso tendrá que realizar lo pertinente para que si la gente manifiesta que es correcto y quieren ser parte del municipio de Tetelcingo, se lleve a cabo; y si manifiestan que no, lamentablemente no se llevará a cabo. Al final de cuentas, Tetelcingo es respetuoso de la resolución y, obviamente, somos respetuosos de los efectos declarados en la resolución de la Corte, y los efectos son forzosos, es decir, ordenan al Congreso que lleve a cabo la consulta. No hay más”, señaló el asesor jurídico de Tetelcingo.

De la misma manera, Camacho Rosas refirió que para que se realice el engrose de la información y votos de los ministros en una sola resolución se procederá a notificar a las partes (el Congreso estatal, el Poder Ejecutivo y el municipio de Cuautla), lo cual podría tardar hasta tres meses.

Por ello, señaló que la consulta ciudadana en mención podría llevarse a cabo durante los primeros meses de 2020.

Mientras tanto, dijo que continuarán trabajando de manera coordinada con el municipio de Cuautla, ya que la delegación política de Tetelcingo pertenece a dicho municipio.

Finalmente, señaló que será la propia ciudadanía la que determine si se lleva a cabo la conformación del municipio indígena de Tetelcingo.

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,387,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estancado, el conflicto cañero; ingenios siguen bloqueados
Sig. Destacan resultados del alcoholímetro en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.