Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian la Fiesta de las Cosechas de Tetelcingo

  • Like
  • Comentar

Se realizará los días 26 y 27 de octubre para agradecer las buenas cosechas.

Cuautla.- Con el objetivo de agradecer a la madre tierra por los favores recibidos durante el temporal y haber obtenido buenas cosechas, los días 26 y 27 de octubre, en el pueblo indígena de Tetelcingo, se llevará a cabo la tradicional Fiesta de las Cosechas, en la que además se rinde tributo a Cristo Rey, patrono de la comunidad. Así lo dio a conocer Lázaro Becerro Beltrán, delegado político indígena de esa comunidad.

Cabe mencionar que para darle un mayor realce a la festividad, las principales calles se adornan con papel picado y arcos en las principales entradas a la comunidad (son los lugares por lo que se llevará a cabo la procesión), donde cuelgan productos del campo como naranjas, calabazas, chayotes y elotes.

Para completar la festividad, diversos grupos organizados por sus respectivas mayordomías danzan para agradecer la bendición de haber tenido una buena cosecha.

Esta tradición ha permanecido durante más de 200 años entre los tetelcinguenses, la cual ha ido heredándose de generación en generación.

“La Fiesta de la Cosecha se realiza en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey, en donde agradecemos la bendición por haber tenido un buen ciclo agrícola. Prácticamente es más tradicional que religiosa; las calles se adornan con los frutos que da la tierra y esto tiene que ver con nuestra ancestralidad. Prácticamente la comunidad prehispánica adoraba al dios Miquixtli, el Dios de la Muerte, donde la población se preparaba para venerar a su dios que en este caso es el Señor Miquixtli, que es un Cristo muerto”, señaló Becerro Beltrán.

Dijo que entre los danzantes existen diversos grupos, pero entre los más tradicionales se encuentran “Los Santiagueros” y “Los Gañanes”. Los primeros representan a la época medieval mediante una guerra entre moros y cristianos y es dedicada generalmente a Santiago Apóstol.

A su vez, la danza de “Los Gañanes” representa a los hacendados, vistiendo chaparreras; los integrantes representan a los dueños de las haciendas y patrones españoles, simbolizando la explotación a la que eran sometidos los trabajadores indígenas.

Finalmente, el delegado hizo una invitación a que la población de los alrededores y de municipios vecinos se dé cita a este tradicional evento y conozca un poco más acerca de las tradiciones del pueblo indígena de Tetelcingo.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,398,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Adelantan aguinaldo a trabajadores municipales de Tetela del Volcán
Sig. Realizarán homenaje a Samir Flores en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.