El CDM cuenta con redes comunitarias para atender y en busca de acabar con la violencia contra las mujeres. El CDM cuenta con redes comunitarias para atender y en busca de acabar con la violencia contra las mujeres. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Martes, 05 Noviembre 2019 05:32

Buscan abatir los feminicidios en Yautepec

Escrito por

A la fecha se tiene un registro de 33 casos, de acuerdo con asesora del CDM.

Yautepec.- De enero a la fecha, en este municipio se han registrado 33 feminicidios, aun cuando en el municipio de ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reconoció Hali Nayeli Ávila, asesora del Centro para el Desarrollo de la Mujer (CDM) de este lugar.

De esos casos, dijo que el 50 por ciento han sido resueltos, mientras que el resto están en proceso de investigación. La mayor incidencia se registra en las comunidades de los Altos del municipio como son San Carlos, Santa Rosa, Tetillas e Ixtlahuacán, que son lugares considerados como focos rojos.

Señaló que desde hace tres años, a través del Centro para el Desarrollo de la Mujer se han emprendido diversas acciones para frenar dicha violencia, para lo cual se ha trabajado en el empoderamiento de la mujer.

“Nosotras estamos aquí desde hace más de tres años, trabajando a favor de las mujeres; tenemos redes comunitarias en las distintas colonias debido al semáforo de incidencias que nos marca la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Trabajamos con estas colonias con focos rojos, donde tenemos este proceso de empoderamiento a las mujeres, mediante cursos de autoempleo, capacitaciones, les acercamos los cursos que tenemos, que son gratuitos”, destacó.

Señaló que entre la población femenina existe el miedo de salir y no regresar a su casa o incluso sufrir daños en su persona, tanto fuera como dentro de su hogar, ya que en muchas ocasiones el agresor principal es su pareja sentimental.

Por último, Hali Nayeli Ávila manifestó que con estas acciones se espera que las mujeres que sufren algún tipo de violencia se acerquen a este centro ubicado en las oficinas del Instituto de la Mujer de Yautepec, donde podrán ser atendidas y apoyadas para resolver su caso.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.