El 12 por ciento de los accidentes anuales ocurren en el mes de diciembre, periodo en que por temporada vacacional “los niños se encuentran en sus hogares y la ingesta de bebidas alcohólicas incrementan”. Por lo que extendió un llamado a la ciudadanía para extremar medidas de precaución, tanto en sus hogares como en la vía pública; asimismo, recomendó evitar dejar al alcance de los niños líquidos tóxicos; ocultar agujeros que existan en sus patios; asegurar cisternas a fin de evitar que los niños corran riesgo, y subrayó en la necesidad de evitar hacer uso de los cohetes que por costumbre en temporada navideña proliferan.
De acuerdo con Caballero Solano, la correcta aplicación de medidas de prevención puede reducir más del 50 por ciento los accidentes. En cuanto a cifras, señaló que en las vacaciones decembrinas del año pasado se esperaban de 25 a 50 accidentes en jóvenes por consumo de alcohol, sin embargo, apuntó que sólo se registraron 17 y que esta reducción se debió a la insistencia en la campaña de prevención de accidentes que emprendieron las autoridades de Salud, en coordinación con áreas de seguridad pública municipales y estatales.
Mención aparte mereció llamar a prevenir accidentes por consumo de alcohol en los jóvenes, ya que según datos de la propia Secretaría de Salud estatal, los percances automovilísticos, en su mayoría generados por el exceso de alcohol en el organismo, es la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. Además de los choques, se incrementan en estos días lesiones derivadas de riñas, heridas por proyectiles de arma de fuego o punzocortantes, así como caídas asociadas también al consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Al respecto, subrayó que es menester también de los padres de familia establecer la cultura de la prevención en sus hijos y evitar hechos lamentables.