Ante la inseguridad que viven, vigilarán cuatro de las cinco entradas a esa comunidad de Jonacatepec; denuncian extorsión y amenazas ante la Fiscalía Regional Oriente.
Jonacatepec- A fin de que quede respaldo por la situación en la que se encuentran viviendo, habitantes de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco de este municipio, acompañados del ayudante municipal, Jesús Contreras Trinidad, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, la mañana de este martes, para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por los delitos de extorsión y amenazas.
Cabe señalar que derivado de los actos de violencia e inseguridad a los que hacen mención, este lunes decidieron bloquear la carretera Amayuca-Axochiapan para presionar a las autoridades municipales y estatales a fin de que les brinden las condiciones idóneas para garantizar su seguridad y la de sus familias.
Por tal motivo, la noche del lunes, al lugar arribaron representantes del gobierno del estado, quienes –junto con el alcalde Israel Andrade Zavala– entablaron diálogo con los manifestantes.
Éstos les hicieron saber las necesidades con las que cuentan, por lo que exigieron mayor presencia policial y de la Guardia Nacional en la comunidad, a fin de evitar que continúen presentándose actos de violencia e inseguridad.
Asimismo, tras mantener dicho encuentro con las autoridades municipales y estatales, se acordó que este miércoles se llevará a cabo una reunión con los habitantes en la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, donde se expondrán las quejas y acciones que se pondrán en marcha para atender las exigencias de seguridad de la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, este martes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por los delitos de amenazas y extorsión, ya que señalaron que son acciones que se están presentando con regularidad, lo cual ha generado que se sientan inseguros.
Fue así que acompañado por al menos una decena de habitantes del referido poblado, el ayudante municipal Jesús Contreras Trinidad interpuso la denuncia en mención, como parte del proceso de evidencia y garantía de atención hacia las necesidades de la población.
Al respecto, el ayudante municipal y quienes lo acompañaban señalaron que como medida de seguridad, luego de platicarlo con la ciudadanía, decidieron instalar barras metálicas en cuatro de los cinco accesos a la comunidad para controlar el acceso de personas ajenas a la comunidad.
Asimismo, para que puedan ingresar a la misma, deberán mostrar una identificación. Además, los vehículos y motocicletas que se vean circulando sin placas y en actitud sospechosa, serán retenidos y quemados, al igual que sus ocupantes.
Por tal motivo, solicitaron a las autoridades municipales y estatales atender esta situación a la brevedad con el fin de evitar que se continúen presentando este tipo de situaciones.
Finalmente, se deslindaron de los actos de vandalismo ocurridos la misma noche del lunes en las instalaciones del parque ecoturístico del Cristo del Mirador, donde quemaron varias palapas e hicieron desmanes.
En este sentido, refirieron que dichos actos fueron cometidos por grupos que intentan desestabilizar la situación que se vive en el municipio.