Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cumple aniversario declaración de Cuautla como zona de monumentos históricos

  • Like
  • Comentar

Son siete años de que se realizó la declaratoria federal.

Cuautla.- Al cumplirse siete años de la declaratoria federal de la ciudad de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, Víctor Hugo Valencia Valera, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, señaló que se ha trabajado en este sentido, pero que aún hace falta. Destacó que para mejorar la imagen de la ciudad solicitará al gobierno municipal el activar el reglamento con el que se cuenta, mismo que fue realizado entre el INAH y el ayuntamiento de Cuautla.

Destacó que gracias a la historia con la que cuenta el municipio de Cuautla, hace siete años fue reconocida a nivel federal, distinción que le ha valido el reconocimiento a nivel estatal y nacional, ya que además de contar con historia, la ciudad tuvo participación tanto en la Independencia de México como en la Revolución Mexicana.

De la misma manera, precisó que a pesar de que en su mayoría la población precisa que no se hace nada para mejorar la imagen de la ciudad y de esta manera darle un mayor realce a nivel histórico y turístico, al menos, en cuanto al mantenimiento y embellecimiento de las fachadas del primer cuadro de la ciudad, el atender dicha situación es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles y del gobierno municipal, aquellos que sean edificios públicos, por lo que destacó que es un proceso a mediano y largo plazo el que debe llevarse a cabo.

“Hoy se cumplen siete años de ese decreto que le dio orgullo a la ciudad por la traza urbana, ya que los inmuebles históricos están en menor proporción. En el decreto están 19 inmuebles que son representativos de una etapa de la construcción y una etapa de la identidad de la imagen de Cuautla”, destacó el funcionario.

Aunado a esto, Valencia Valera señaló que tras las afectaciones que sufrieron diversas construcciones históricas durante el sismo de septiembre del 2017, a dos años de aquel acontecimiento la ciudad de Cuautla se encuentra en una situación complicada, ya que algunos edificios no han podido ser intervenidos, en donde aprovechó para hacer mención que para la rehabilitación del palacio municipal y la barda perimetral del panteón municipal, ya se cuenta con un recurso etiquetado para este fin, sin que al momento haya una fecha específica para el inicio de los trabajos.

Finalmente, señaló que en la entidad, de 259 inmuebles que resultaron afectados tras el sismo, se han intervenido 129, mismos que han sido concluidos, por lo que confió que al menos con los inmuebles que se encuentran sin intervenir en la ciudad de Cuautla, los trabajos puedan iniciarse en el mes de enero.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,385,698 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran CVIII aniversario de la promulgación del Plan de Ayala
Sig. Donarán cobertores a grupos vulnerables en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.