Hacen falta más estrategias para reactivar el turismo en Cuautla, considera presidente de la Canaco.
Cuautla.- Luego de enfrentar durante el año una situación económica difícil, empresarios y comerciantes establecidos tienen altas expectativas en las ventas de la temporada de fin de año, señaló Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad.
Destacó que la contracción de la economía no es ajena a los prestadores de servicios y comerciantes de la región oriente de Morelos, por lo que las ventas relacionadas con los festejos a la Virgen de Guadalupe, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, elevan las esperanzas de poder recuperarse.
Sin embargo, existe incertidumbre debido a que las personas están midiéndose para realizar sus compras debido al incierto panorama económico que se prevé. Lo anterior y el clima de inseguridad constituyen los principales factores que ponen en riesgo una eventual recuperación económica.
Márquez Vázquez refirió que el pulso de la actividad económica en la ciudad se palpa en la vida nocturna, la cual ha caído considerablemente
Reconoció el esfuerzo que hace el Ayuntamiento al instalar la villa iluminada, una pista de hielo y otros atractivos en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha propiciado un ligero repunte en las ventas de los comercios del Centro Histórico, debido a la afluencia de visitantes de otros municipios, pese al comercio informal.
Sin embargo, consideró que aún es insuficiente porque también es necesario fomentar la actividad turística en el resto del municipio. “Es una buena estrategia, sin embargo aún hace falta atraer mayor turismo foráneo que provengan de otros estados y se active otro punto importante del sector que es el hotelero, ya que hasta el momento no se ha visto un incremento en la ocupación hotelera”, ante lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para generar nuevas estrategias que capten a ese tipo de turismo.