Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llevarán más agua del manantial de Agua Hedionda al canal Tenango


  • Like
  • Comentar

Tras la presión de ejidatarios, los trabajos iniciaron de inmediato.

Cuautla.- Después de la violenta irrupción que realizaron el sábado pasado, este lunes los ejidatarios del canal Tenango sostuvieron una reunión con representantes de los gobiernos estatal y federal para encontrar una solución al conflicto ocasionado por el director del balneario Agua Hedionda, Marcelino Espinoza Gómez, quien les había cerrado las compuertas para impedir que les llegara el agua para el riego de sus cultivos.

El encuentro se realizó en el interior del balneario, donde nace el manantial de aguas sulfurosas, en el que participaron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el director general de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, y el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, para analizar una propuesta de solución.

El presidente de la Junta de Agua del Canal Tenango, Refugio Urzúa, manifestó que con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el manantial de Agua Hedionda se secó, pero paulatinamente se fue recuperando, con obras que se hicieron, tales como la instalación de un sistema de bombeo y una serie de paneles solares; sin embargo, quedaron paralizadas debido a que el nuevo director del balneario no dio continuidad a las gestiones.

Acusaron a Marcelino Espinoza de atentar contra el manantial, al cerrar las compuertas para llenar las albercas, provocando que al estancar el agua el aforo disminuya o desaparezca.

Ante ello, propusieron ampliar los conductos para facilitar la salida del agua, con lo que se favorecerá que el aforo aumente.

Luego de analizar tal propuesta, los campesinos y los funcionarios firmaron un acuerdo para ampliar la línea de conducción desde el manantial, además de formalizar el compromiso para la adquisición de un transformador a fin de poder operar los paneles solares y las bombas del balneario.

Asimismo, se informó el proyecto ya está en trámite ante la CFE, que deberá entregar los permisos para empezar a operar.

Una vez firmado el acuerdo se procedió a iniciar la excavación para la renovación de la línea de conducción con tubos de 30 pulgadas, lo cual fue celebrado por los campesinos, quienes señalaron que con la temporada de estiaje se corría el riesgo de quedarse sin agua para el riego de sus cultivos en los municipios de Cuautla, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,836,510 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jubilados y pensionados de Cuautla inician plantón para exigir aguinaldo
Sig. Reportan dos muertos durante festejos navideños en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.