Los alcaldes deben demostrar que son buenos administradores, afirman.
Cuautla.- Comerciantes de esta ciudad aplaudieron la decisión de los diputados del Congreso del estado de rechazar modificaciones a las leyes de ingresos de los ayuntamientos para compensar el 25 por ciento de impuesto adicional que se cobraba y que fue prohibido mediante un resolutivo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aseguran que durante años, los ayuntamientos realizaron el cobro de estos impuestos (cuyos ingresos se traducían en derroches), por lo que ahora tal decisión deberá verse reflejada en los bolsillos de los contribuyentes, afirmó Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla.
Señaló que, con ello, los presidentes municipales se enfrentan al reto de demostrar qué tan buenos administradores son para prescindir de los recursos adicionales que en muchas ocasiones eran destinados a la realización de eventos y fiestas faraónicas, donde se daban el lujo de contratar grandes grupos musicales, ofrecer comidas, jaripeos y regalar electrodomésticos y hasta automóviles para promover su imagen.
“Pretendieron hacer ese cobro del 25 por ciento en el cobro de servicios y productos para que sigamos pagando nosotros; sería chocar con las políticas públicas de que no habrá incremento de impuestos y estos señores, pretendiendo darle la vuelta al asunto, pretendieron incrementarlo de manera directa en los servicios y productos”, señaló.
El representante de comerciantes insistió en que la cancelación de las modificaciones a las leyes de ingresos beneficiará a los ciudadanos: “Automáticamente en los pagos que hagamos al Ayuntamiento no podrán cobrarnos ese 25 por ciento; si costaba un servicio 200 pesos, ahora va a costar 150. Entonces es algo que se debe reflejar en los bolsillos de los ciudadanos para que este abuso que se venía cometiendo por años se haya terminado”, agregó.