Alumnas y profesoras realizaron una actividad denominada “El tendedero de la vergüenza” para exhibir a docentes y estudiantes que habrían incurrido en acoso.
Cuautla.- Luego de que se realizara “El tendedero de la vergüenza” en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal de esta ciudad, como una actividad alusiva al Día Internacional de la Mujer, estudiantes y profesoras de dicha institución educativa denunciaron presuntos casos de acoso en dicha institución por parte de profesores y alumnos.
Como parte de dicho ejercicio, en los muros de la escuela, las estudiantes colocaron los nombres y situaciones que han vivido víctimas de docentes y compañeros, acusándolos de emitir comentarios misóginos y en algunas otras situaciones, de acoso.
Dicha actividad causó molestia e incomodidad entre profesores que fueron evidenciados por las estudiantes, así como también entre los directivos del plantel.
En este sentido, las participantes aseguraron que luego de esa actividad, presuntamente han sido víctimas de hostigamiento por parte de los señalados para que se retracten.
A través de la lectura de un comunicado, profesoras de la institución –quienes aseguraron que también han sido víctimas de este tipo de situaciones en el interior de la escuela– reconocieron el valor de las estudiantes, al señalar que con su participación abrieron los medios para dejar en claro que el papel de las mujeres en la sociedad no es el de ser sumisas y abnegadas.
Por ello, refirieron que es necesario que se deje de culpar, desacreditar y cuestionar a las mujeres cuando realizan una denuncia por violencia y exigen respeto.
Por tal motivo, exigieron un alto al “poder patriarcal”, que se ha mantenido entre la sociedad.
Al sentirse vulnerables y carentes de apoyo por parte de las autoridades de la escuela, exigieron al IEBEM que se realice una investigación en contra de los profesores que fueron señalados y que si se comprueba su participación en las acciones referidas, sean castigados conforme a la ley.
Asimismo, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para que se brinde seguimiento a la situación que se desarrolla en el interior de la institución educativa y los presuntos casos de misoginia y acoso que se han gestado en la Escuela Normal no queden impunes.