El representante de los cañeros de dicha fábrica dijo que por el momento no consideran tomar esa medida por la contingencia sanitaria, ya que afectaría la economía de la región.
Cuautla.- Luego de que se diera a conocer la posibilidad de realizar un paro de actividades en la molienda que se realiza en el Ingenio Casasano, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, presidente de la Asociación de Cañeros “Flor de Caña” de la fábrica en mención, destacó que al momento no se tiene prevista la implementación de las medidas antes mencionadas; de hacerlo, tendrían que llevarse a cabo mediante la realización de una junta con el comité de calidad y producción cañera.
Dijo que a pesar de la emergencia que se vive por el Covid-19, al comité en mención no ha llegado ninguna solicitud o recomendación por parte de las dependencias de Salud en la entidad para solicitarles el paro de actividades, por lo que de ninguna manera se encuentra confirmada.
Añadió que detener la molienda costaría mucho dinero y que, de acuerdo con la ley, “si el Ingenio para, se analiza cuál fue el motivo para que los cargos que se tengan que hacer se le hagan a quien corresponda”.
Asimismo, Sámano Ríos refirió que realizar acciones para detener la molienda en el Ingenio sería contraproducente, ya que la caña de azúcar se encuentra en su punto exacto para ser molida y esperar solamente haría que el ciclo de vida de la vara dulce vaya en decadencia y comenzaría a perder dulce para irlo convirtiendo en fibra.
Por último, dijo que el que pudieran aplicarse las medidas descritas de manera general significaría grandes pérdidas económicas para los productores, el Ingenio y para la propia región, al no haber la derrama económica.