Autoridades municipales y de cuerpos de seguridad recorrieron varias colonias debido a que algunos comerciantes pretendían realizar sus ventas de forma habitual.
Yautepec.- Integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de este lugar, en coordinación con elementos policiacos y de la Guardia Nacional, realizaron un operativo para evitar la instalación de tianguis en las colonias Tetillas, El Capulín, Tehuixtlera y Cocoyoc Centro, además de Santa Rosa y Atlihuayán, luego de que comerciantes no acataron las disposiciones de las autoridades municipales a fin de evitar la instalación de estos mercados para evitar aglomeraciones y de esta manera contribuir a la disminución de casos por covid-19 entre la población.
Fue desde primeras horas del domingo cuando funcionarios municipales, policías y elementos de la Guardia Nacional se apostaron en la colonia Tetillas, donde dialogaron con los dirigentes de los comerciantes para hacerles entrar en conciencia de la necesidad de no instalarse durante las siguientes semanas para evitar contagios por coronavirus, por lo que procedieron a retirarse.
Posteriormente, en la colonia El Capulín no se instaló el tianguis en el lugar de costumbre, pero el ayudante municipal, Bernardo Flores Moctezuma, presuntamente otorgó permisos a un grupo de vendedores para que colocaran sus puestos en la ayudantía.
Debido a que ello no está permitido, suspendieron la venta y se solicitó a los ambulantes que se retiraran del lugar.
Lo mismo sucedió con comerciantes que se habían instalado en la colonia Centro del poblado de Cocoyoc, donde también hubo comerciantes que no acataron las disposiciones, por lo que se procedió a retirarlos.
Mientras tanto, en La Tehuixtlera y Atlihuayán, los ambulantes comprendieron la situación y no realizaron su venta semanal.
En este sentido, las autoridades municipales señalaron que continuarán realizando este tipo de recorridos y operativos para evitar que haya comerciantes que incumplan las disposiciones de las autoridades y pongan en riesgo la salud de la población del municipio.