Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de Cuautla se dicen víctimas de amenazas de muerte

  • Like
  • Comentar

Aseguran que han recibido llamadas mediante las que les exigen aceptar un proyecto de la Asurco a cambio de no causarles daño a ellos o a su familia.

Cuautla.- Tras haber sostenido una reunión con el alcalde de este lugar, Jesús Corona Damián, y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los nueve presidentes del comisariado ejidal con los que cuenta el municipio, este lunes denunciaron haber sido víctimas de amenazas de muerte y llamadas de extorsión mediante las que supuestamente les aseguran que si no aceptan el proyecto de convenio enviado por la paraestatal a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) para que entre en funciones la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, ellos o sus familias podrían sufrir las consecuencias, además de solicitarles la entrega de 100 mil pesos a cada uno de ellos para evitar ser dañados en su persona.

Por lo anterior, presidentes de comisariados ejidales de Cuautlixco, Casasano, Tetelcingo, El Hospital, Calderón, Cuautla y algunos otros, al señalar que ha habido malos manejos en el proceso para que entre en vigor la termoeléctrica, responsabilizaron a Rogelio Plascencia Barreto, presidente del Asociación de Usuarios del Río Cuautla, de las acciones realizadas y de lo que pudiera pasarles a ellos o a sus familias.

Hay que señalar que de acuerdo con los presidentes de los comisariados ejidales, desde hace varios años, la termoeléctrica de Huexca no ha podido entrar en funciones debido a diversas anomalías en el proyecto de convenio, además de que precisaron haberse dado cuenta de que desde el año 2015 hay un convenio firmado en donde no fueron tomados en cuenta los ejidatarios, por lo que no se ha cumplido con la transparencia para llevar a cabo el proyecto en mención.

Es así que ante las presuntas amenazas recibidas durante el fin de semana, los ejidatarios manifestaron temer por su vida y la de sus familias, tras señalar estar en desacuerdo con las acciones que se pretenden realizar para poner en marcha la termoeléctrica y solicitaran a las autoridades municipales de Cuautla y de la CFE el ser tomados en cuenta en las negociaciones que se realicen, destacando que lo único que buscan es el beneficio para cientos de ejidatarios que de alguna manera se verían afectados por dicha acción.

Finalmente, señalaron que será a la brevedad cuando acudan ante la Fiscalía Regional Oriente para realizar la denuncia correspondiente por extorsión y amenazas de muerte en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, dijo que será en próximos días cuando presente de manera oficial su renuncia como secretario de la Asurco, al señalar que se han dado cuenta de las múltiples anomalías que están siendo cometidas por Rogelio Plascencia Barreto.

Al respecto, refirió que ha habido una mala administración de los recursos económicos y de una supuesta promesa de un pago mensual a los integrantes de la asociación, además de que a dicha renuncia también se sumará el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautlixco, quien ocupa el puesto de vocal en la asociación.

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,399,353 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descartan casos de “covidengue” en Cuautla
Sig. Entregan uniformes a personal de Alumbrado Público de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.