Bajo el nombre “Bicentenario”, el Archivo General Municipal tendrá al fin un resguardo. Y es que, durante la administración de Agustín Alonso Mendoza, el alcalde se vio obligado a ceder al gobierno del estado el espacio que se destinaba para el Archivo Municipal a Seguridad Pública, ubicado en la colonia Amador Salazar, y el archivo ha sido trasladado de casa en casa y predio en predio y transportado en camiones de volteo. “Esto es una falta de respeto a nuestra historia y nuestras instituciones; es por ello que el presidente municipal ha decidido darle el cuidado que se merece”, aseveró Quiroz Maldonado.
El proyecto está coordinado con Aurelio Tavila, responsable de Patrimonio Municipal y la sindicatura; agregó el secretario que esta acción corresponde a una primera etapa, y posteriormente el compendio histórico se digitalizará y se adaptará una sala audiovisual.
El archivo histórico comprende desde la década de los 40 y lo que se ha podido rescatar desde entonces. “Por ahora, lo primordial era tener un lugar fijo donde se ubiquen los documentos, un espacio digno para después continuar con la siguiente etapa de modernización”, destacó el entrevistado.
Este espacio ya es un hecho; el archivo ya está integrado en sus nuevas instalaciones y abiertas al público.