Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Congela la SCJN clave geoestadística de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán continuará brindando servicios a la población de ese municipio indígena.

Hueyapan.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría congelado la clave geoestadística otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a este municipio indígena, con lo que no solamente perdería recursos federales, sino también su reconocimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como municipio indígena, informaron fuentes allegadas al municipio de Tetela del Volcán.

De esa manera fue resuelta la controversia constitucional 105/2020, iniciada por el municipio de Tetela del Volcán en contra del Congreso del estado de Morelos y el Inegi, luego de que dicha clave le fuera otorgada por este Instituto como consecuencia de que el Congreso estatal aprobó el acuerdo de límites territoriales con Tetela del Volcán, presuntamente sin tomar en cuenta a los vecinos de la cabecera municipal.

Con ello, los habitantes de Hueyapan continuarán dependiendo del municipio de Tetela del Volcán, al estar impedidos para otorgar los servicios de Registro Civil y Catastro municipales.

La sentencia ordena que el municipio de Tetela del Volcán continúe prestando todos y cada uno de los servicios públicos a la población que habite en las localidades materia de la controversia, como se venía haciendo previamente a la emisión del decreto de límites territoriales.

El resultado adverso para Hueyapan es atribuido al conflicto interno que enfrentan los habitantes, debido a que un grupo apoyado por transportistas desconoció a una parte de los integrantes del Concejo Municipal Indígena y autonombró a otros, entre ellos a Pablo Alonso Rodríguez, designado como representante legal, quien el pasado 15 de julio recibió –de parte del Inegi y ante diputados– la clave geoestadística que le permitiría acceder a la distribución de recursos de fondos federales.

Señalan a Pablo Alonso Rodríguez de no haber hecho una adecuada defensa en la controversia constitucional, por lo que el municipio indígena de Hueyapan no sólo resulta derrotado, sino que también se involucra en un conflicto interestatal debido a la controversia constitucional promovida por el municipio de Tochimilco, estado de Puebla, quien reclama por la presunta invasión de sus límites territoriales.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,932,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jesús Corona Damián pone en marcha diversas obras
Sig. Frena el INAH presunta remodelación del Tren Escénico de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.