Cuautla. – Con el propósito de planificar las labores de restauración propuestas en el seno del Comité Pro Centro Histórico de Cuautla, integrantes de diversas agrupaciones, junto con autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron los recorridos por el acueducto de la Hacienda de San José Buenavista, ubicado en el corazón de la ciudad.
El acueducto de San José de Buenavista, que sirvió durante el sitio de 1812 como muro defensivo en la parte poniente, resistió las luchas armadas de la Independencia, por lo que fue uno de los bastiones más importantes de esta gesta heroica, de ahí la importancia de su rescate.
Durante el recorrido se encontró que éste encuentra fragmentado por los cortes que se hicieron en los cruces de calles y por la invasión de los vecinos de predios colindantes, quienes lo han venido depredando y usando como extensión de sus casas, como entradas de cocheras, casas y patios, sin ninguna restricción y sin ningún respeto a este monumento histórico, testigo del heroico sitio de Cuautla durante la Independencia de México, destacaron los participantes.
Estos recorridos preparatorios permitirán la realización de reuniones técnicas previas al inicio de las labores que se llevarán a cabo del 19 de noviembre y hasta el 4 de diciembre. Será una superficie total a remodelarse de 2 mil 197 metros cuadrados y 438 metros lineales. Los materiales y herramientas serán proporcionados por el ayuntamiento, así como el manejo de la vialidad y la socialización de los trabajos entre los vecinos del acueducto, señalaron.
Esta iniciativa forma parte de los festejos conmemorativos de un aniversario más del Decreto Presidencial que designó la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, con el que se protegen 19 monumentos históricos distribuidos en 52 manzanas.
Entre las asociaciones que respondieron al llamado del Comité Pro Centro Histórico figuran el Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla, el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos, el Colegio de Arquitectos de Morelos Sección Cuautla A.C., el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, el Colegio de Arquitectos de Morelos A.C., la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. así como las regidurías de Patrimonio y de Obras Públicas, bajo la coordinación de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, y con el apoyo de diversas áreas municipales como Servicios Públicos, Alumbrado, Protección Civil y Tránsito Municipal, con la supervisión del INAH Morelos.