En la explanada del plantel Segura Guerrero agradeció la labor de los instructores comunitarios, manifestando su voluntad de servicio al despertar en los alumnos por conocer cosas nuevas y por buscar nuevos conocimientos a través de la lectura. “Reconocemos su gran tarea reflejada en resultados al atender el problema de la dispersión de las pequeñas comunidades a las que, como en nuestro caso, se les hace llegar la educación y convertirse en buenos ciudadanos. Los niños de las comunidades marginadas del país resultan beneficiados por el trabajo de Conafe; por ello nuestro reconocimiento que con su esfuerzo hace realidad el derecho a la educación.”
En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio Irazábal; el gobernador Marco Adame Castillo; el director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, y los diputados Félix Rodríguez Sosa e Israel Andrade Zavala, así como regidores del municipio.
La escuela está ubicada en la colonia Diego Ruiz, de la comunidad de San Isidro, y hasta el momento cuenta con la asistencia de 40 niños. Sáenz Ferral informó sobre la construcción y rehabilitación de aulas y servicios sanitarios en la entidad, y de cómo impactan positivamente estas otras en el rendimiento escolar.
Por su parte, Alonso Lujambio, al reunirse con los padres de familia y los niños de la comunidad, destacó la importancia de incorporar a todos los niños a la escuela y que aprendan a leer para hacer de México un país más fuerte, más próspero y reconoció la labor de la Conafe a llevar la educación a las comunidades más alejadas.
El gobernador Adame Castillo respaldó el apoyo a esta nueva escuela con la ampliación de sus instalaciones, como los baños y cercado, por lo que los padres de familia agradecieron el apoyo. Como acción inmediata, el Ejecutivo entregó balones a los niños y posteriormente realizaron la visita al interior del plantel, donde los infantes leyeron en voz alta demostrando sus avances en el mundo de la lectura.