En gira de trabajo por la zona oriente, Pastrana Gómez exhortó a los productores a presentar sus trabajos en las diferentes ventanillas disponibles en el estado así como en la propia Secretaría. Una vez analizados los proyectos, será el 7 de mayo próximo cuando se publicará el listado aprobado.
Recomendó agilidad en la ejecución del programa a fin de beneficiar al resto de los productores: “deseamos no sólo mayores atribuciones sino también las reglas se modifican. Recomendamos que los productores hagan un uso más ágil en la ejecución pues hasta no tener el 70 por ciento de los recursos aplicados, se enviará otra remesa y así hasta concluir cuatro, y una vez que se saben susceptibles al apoyo, poder darle agilidad para poder beneficiar al resto de los productores.”.
Señaló que los ornamentales y hortalizas siguen siendo los apoyos más importantes para el estado, además de los diferentes equipamientos para el campo y el sector ganadero.
La zona oriente es donde se capta la mayor cantidad de recursos a través de este programa. En 2011, se espera que acudan los productores a los 7 puntos de recepción a través de los diferentes Cader.
Recordó las inversiones en las campañas de sanidades a través de las cuales se logró por ejemplo que el hueso de aguacate se cuente como libre de gusano barrenador en los municipios de importante producción tal como Ocuituco y Totolapan, a la cual se le realizó una inversión de 21 millones de pesos.
“Esto ha sido un producto de varios años, desde el 2004, para garantizar sistemas de inocuidad que garanticen mejor productividad en el estado”.