De acuerdo con Raúl Benítez Contreras, presidente de esta agrupación, la cual concentra a 15 ejidos de seis municipios de la zona oriente, se cultivaron 18 mil 406 hectáreas de sorgo, dando como resultado una producción de 93 mil 243 toneladas, las cuales serán retribuidas a los productores con un pago de dos mil 300 pesos por tonelada.
Benítez Contreras agradeció el impulso de Financiera Rural, el cual se ha agilizado con las líneas de crédito; asimismo, dijo, ya se cuenta con los recursos disponibles de este año para la compra consolidada de fertilizantes, entre otras áreas que beneficiarán al cultivo del grano. Además, notificó la utilidad de 4 millones 418 mil pesos derivados por la agricultura por contrato y el proyecto de reactivar el casco de hacienda, sobre lo que está fundada la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.
“El compromiso firme de hacer crecer la economía de más de 5 mil familias que han hecho del cultivo de sorgo, su medio de vida. En mi administración procuramos el apoyo del gobierno y que cada vez le(s) brinde más certeza a los productores. Ninguna empresa tiene el nivel de construcción que tiene la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.”
Presente en el evento, el director de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, respaldó la actividad administrativa de la organización campesina señalando que en poco tiempo se verá consolidado la Sociedad de Objeto de Financiamiento (Sofom) y podrá pasar la unión de una dispersora de crédito a una sociedad más profesionalizada y “capaz de atender a todos los productores; es por ello que es fundamental apoyar a la Unión de Ejidos”.
Agregó que a través de la agrupación se han distribuido 203 millones del año 2007 al 2010, en líneas de crédito y que para este año de aplicarán 14 millones de pesos en la siembra de sorgo en el ciclo Primavera-Verano apoyando directamente a 125 productores. Asimismo reconoció el trabajo de la unión con el acopio de cerca de 30 mil toneladas de sorgo al año entre los municipios que lo integran: Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.
Por su parte, Ernesto Cordero señaló que “México está invirtiendo mucho en su campo; estamos invirtiendo cuatro veces más de lo que se invertía hace 10 años, y eso se empieza a reflejar en la producción agropecuaria de nuestro país, que cada vez va creciendo y cada vez es más sólida; pero también estamos creciendo de mejor manera y tenemos mejores medios para defendernos y para producir bien, como la infraestructura de la Unión de Ejidos y que ha sido muy útil para apuntalar la mejor producción”.
Adame Castillo destacó la labor de la organización en la gestión de recursos que favorezca al campo de Morelos; agradeció la dedicación de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata al enfrentar los retos y en la búsqueda de soluciones en conjunto con las autoridades. “En la cuna del agrarismo mexicano, las inversiones públicas comienzan a ser un factor que hacen la diferencia. Debemos reconocer los pasos dados y que nos sirvan de base para reconocer nuevas y mejores iniciativas. Mi compromiso en 2011 es impulsar con mayor la decisión inversiones públicas que el campo necesita.”
En el evento estuvieron presentes también los alcaldes Ángel García Yáñez (Zacualpan), Irving Sánchez Zavala (Yecapixtla), Ismael Ariza Rosas (Jonacatepec); Javier Mendoza Aranda (Tepalcingo), el diputado federal Jaime Sánchez Vélez e Israel Andrade Zavala, el senador Adrián Rivera Pérez y cientos de ejidatarios.