Yautepec. - El tradicional carnaval de Yautepec, que se llevaría a cabo del 21 al 23 de marzo, fue cancelado por las autoridades municipales ante el incremento acelerado de casos de COVID-19.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa -la tarde-noche de este sábado- el presidente municipal Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por miembros de su cabildo, quien señaló que la prioridad en este municipio es la salud de sus habitantes, por lo que dichas festividades serán suspendidas en todos los barrios.
Dijo que únicamente se llevará a cabo el concurso de trajes de chinelo, en el que participan artesanos de la localidad, por lo que el 21 de febrero el evento será en el Centro Deportivo Yautepec, el cual será amenizado por la Banda de Tlayacapan.
En este serán repartidos varios premios, los cuales se han incrementado económicamente en apoyo de las familias que se dedican a la elaboración de los trajes. Dijo que el concurso se efectuará a puerta cerrada para evitar aglomeración de personas y sólo se permitirá el ingreso de dos personas por concursante.
Alonso Gutiérrez dio a conocer que ante la cancelación del carnaval, que cada año congregaba a más de 400 mil personas de varias partes del estado, los recursos económicos que el Ayuntamiento destina a esta festividad serán canalizados a la compra de generadores de oxígeno para apoyar a los pacientes con coronavirus.
Reconoció que a causa de la cancelación de la festividad más grande de este municipio, se tendrá un importante impacto al cancelarse la derrama económica que generaba. Añadió que para evitar que en las comunidades se realice la festividad, habrá una estrecha vigilancia por parte del Comité de Contingencias Sanitarias, integrado por personal de la Dirección de Salud, Licencias y reglamentos, Protección Civil y Bomberos, así como seguridad pública para impedirlo.