El notario público 04 de Cuautla asegura que desde el inicio de la emergencia sanitaria se realiza la misma cantidad de trámites en promedio cada mes.
Cuautla.- Durante la pandemia por covid-19 no se ha registrado ningún incremento en lo referente a la realización de testamentos en este municipio, informó Neftalí Tajonar Salazar, notario público 04 de la ciudad, quien agregó que desde que inició la emergencia sanitaria se realizan entre ocho y 12 trámites mensuales.
Destacó que dichos números son los que se presentan de manera habitual a lo largo del año, salvo durante septiembre y octubre, que es cuando se incrementa la expedición de testamentos al tratarse de los meses que las autoridades federales y estatales han determinado para realizar el trámite de manera gratuita.
“Aquí la pandemia no ha venido a modificar nada; nosotros seguimos realizando los mismos trámites que hacemos de manera regular. Por lo que, de acuerdo al número de ciudadanos, las personas que buscan dejar su testamento en orden son pocas, no importando que nos encontremos en plena pandemia”, agregó.
Añadió que la recomendación a la ciudadanía es que para evitar dejar algún problema legal a familiares, es necesario que todas las personas que cuenten con algún patrimonio realicen su testamento, sin importar la cantidad de bienes.
Refirió que en la mayoría de los casos, el miedo a fallecer una vez hecho el testamento es otra de las causas por las que la mayoría de la población evita realizar el trámite.
“Claro que las muertes han incrementado, sobre todo por la pandemia por covid-19, por lo que sí hay un gran número de personas que han fallecido sin realizar su testamento y es, por ende, que han quedado sin resolverse diversas herencias, mismas que, por falta de testamento, han desencadenado en largos litigios de intestados”, acotó.
Por último, Tajonar Salazar recordó que el testamento es un documento que contiene la declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes posteriores a su fallecimiento.