Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Prevalece la tensión en Hueyapan tras arresto de vecinos


  • Like
  • Comentar

Continúan las acusaciones mutuas de ambos bandos.

Hueyapan.- Luego de los acontecimientos violentos registrados en la ciudad de Cuernavaca, este miércoles continuaron las acusaciones mutuas entre los integrantes del Concejo Municipal, encabezado por Pablo Alonso Rodríguez, avalado por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), y los simpatizantes del Concejo que fue electo el 10 de enero y que es presidido por Pablo Erick Pérez Juárez, exigiendo la aparición de personas que –aseguran– están desaparecidas.

Los dos contingentes se acusan de haber iniciado la violencia, la tarde del martes, en la capital del estado, por lo que aseguran que iniciarán acciones legales ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, los habitantes que desde el domingo pasado iniciaron sus protestas para exigir el desconocimiento del Concejo Municipal –encabezado por Pablo Alonso Rodríguez, Lilia González Cortés, Alberto Lavín Márquez y Guadalupe Ariza Pérez– y de la figura de Concejo Mayor, al tiempo que piden el reconocimiento del Concejo elegido el 10 de enero, acusaron que fueron reprimidos por la Policía.

Aseguran que hubo actos de provocación para “reventar” la mesa de diálogo en la que participaron individuos con playeras de color azul que dijeron ser de Ocotepec y quienes los fueron a amenazar.

Ello generó un conato de enfrentamiento, que fue aprovechado por agentes policiacos para lanzar gases lacrimógenos a fin de rescatar a los policías que estaban retenidos y propiciar así el enfrentamiento donde se lanzaron piedras, se dañaron automóviles y se hicieron disparos de armas de fuego.

Señalan que en las inmediaciones de Tepoztlán fueron interceptados por un operativo policiaco para detener a sus compañeros, “a quienes les estuvieron dando toques eléctricos por diez minutos para someterlos”.

Derivado de ello, señalaron que había 25 vecinos desaparecidos, aunque posteriormente aparecieron algunos, pero sin precisar cuántos faltan.

“Como acto de provocación destruyeron vehículos de nuestros pobladores que con tanto esfuerzo se han ganado. Se tomarán las medidas jurídicas correspondientes, ante la Fiscalía y Derechos Humanos; exigimos la liberación de nuestros compañeros que fueron privados de su libertad”, sentenciaron.

Denunciaron que el Concejo Mayor y el que representan Pablo Alonso Rodríguez y Lilia González Cortes buscan que el conflicto se desborde al convocar a organizaciones sociales ajenas al municipio indígena de Hueyapan. La primera consecuencia –señalaron– fue la provocación de los hombres que dijeron ser de Ocotepec, quienes iniciaron la provocación que terminó en la trifulca.

Por su parte, los representantes del Concejo Mayor y del Concejo Administrativo acusaron a los integrantes del Comité de Agua Potable, a los comisariados de Bienes Ejidales y Comunales, así como a los del Concejo elegido el 10 de enero de la agresión que inició cuando se realizaba la mesa de diálogo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Asimismo, exigieron la aparición de su asesor legal Luis Fernando Nava Espinoza, quien presuntamente está desaparecido.

También dieron a conocer un manifiesto enviado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes señalaron que “urgen medidas cautelares para la seguridad de líderes, comunitarios de Hueyapan, Morelos y sus familias”.

En el manifiesto dicen respaldar “los esfuerzos que los compañeros y las comunidades vienen realizando para lograr su autonomía, establecer los usos y costumbres como base para el funcionamiento de los municipios indígenas. Rechazamos tajantemente el uso de la violencia en cualquiera de sus formas para imponer proyectos ajenos a las comunidades y exigimos castigo a los autores intelectuales plenamente identificados en la comunidad de Hueyapan”, agregan.

Dicho documento es firmado por las siguientes organizaciones: Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Unidad Patriótica ONPP de los municipios de Ayala-Axochiapan-Tlaltizapán-Atlatlahucan-Tepalcingo-Zacatepec-Jojutla; Unión de Pueblos de Morelos; Concejo de Pueblos de Morelos; Movimiento Morelense contra la minería a cielo abierto; Consejo de Vigilancia del Comité Ejidal de Tepoztlán, 2018-2021; Escuelita del Agua Morelos; Hermanas de Garras Colectivo por la Liberación Animal; Fondo de Lucha por la Democracia A.C.; Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares; Red de Sistemas Comunitarios y Comités en Defensa del Agua, Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,584 Posts 34,232,539 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue cerrado el balneario Agua Hedionda por conflicto laboral
Sig. Este viernes iniciará la vacunación en municipios de la región oriente
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.