Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

No hay impedimentos legales para funcionamiento de termoeléctrica: CFE


  • Like
  • Comentar

Ya se realizan pruebas con agua de la planta tratadora de Cuautla.

Ayala.- El departamento legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no se han violado los recursos de amparo que los opositores de la termoeléctrica de Huexca han interpuesto, por lo que en la construcción del acueducto no estaba impedida por éstos, informó María Elena Olaguez, abogada de selección de sitios de la CFE.

Señaló que el agua que utilizará la Central de Ciclo Combinado no pertenece a los ejidatarios, quienes cuentan con una concesión de aguas nacionales, pues las aguas residuales de la planta tratadora pertenecen al gobierno municipal.

Desmintió la información difundida por el abogado del grupo opositor a la termoeléctrica, quien mostró información incompleta: “El abogado opositor exhibió indebidamente porque es una deslealtad procesal; sacó fotografías o copias de un oficio, un informe que rindió Conagua, pero de ese informe únicamente exhibe una hoja; no lo exhibió completo y con una hoja no me puedo poner en contexto de lo que quería informarle Conagua al juez”, explicó.

María Elena Olaguez reconoció que en un tiempo, dichos permisos sí fueron negados, pero conforme avanzaron las cosas la situación cambió.

“En el 2015, Conagua, con respecto a los ejidatarios, le pidió a Comisión que no nos iba a dar los permisos para atravesar el río, para aclarar toda esta situación con los ejidatarios, y efectivamente estuvo suspendida la entrega de los permisos. Cuestión que también estuvo suspendida la construcción del acueducto, pero cuando hay cambios, el tiempo va aclarando cosas y ya muchos ejidatarios están de acuerdo con la construcción y operación de la central porque se han ido dando cuenta que en nada les afecta y que en nada se les va a dañar”, afirmó.

La abogada manifestó que se ha difundido la idea de que la planta tratadora de Cuautla es un afluente del río, pero “el agua de la planta tratadora no es de ellos, pertenece al municipio de Cuautla; recordemos que los gobiernos municipales son un nivel de gobierno más; tenemos el federal, estatal y municipal. El 115 constitucional le permite al municipio disponer de estas aguas; solamente hay que leer el Artículo 115, la fracción tercera, inciso A, donde dice que el municipio tiene facultades de disposición de sus aguas. Las aguas que ellos tienen son las aguas de la planta tratadora, no están contempladas en la concesión de aguas nacionales que tiene Asurco”, detalló.

María Elena Olaguez destacó que la Comisión Nacional del Agua no tiene facultades sobre el agua del municipio de Cuautla, por lo que la autoridad municipal puede hacer lo que quiera con ellas.

“Esa agua viene de la distribución de agua potable de Cuautla, el municipio tiene esa actividad; extrae agua de pozos, la potabiliza y la distribuye en la ciudad… Se utiliza el agua, va a dar las coladeras y de las coladeras la trata. Como es mucha agua, la descarga y se aprovecha aguas abajo. Las aguas, mientras están en la planta tratadora, son del municipio y puede hacer con ellas lo que quiera, es una facultad de disposición para que sea más clara la disposición”, enfatizó.

Por último, dijo que la planta termoeléctrica ya realiza pruebas de funcionamiento con las aguas de la planta tratadora de Cuautla. “Sí, tienen plenas facultades, no tienen ningún problema, no agrede en nada. Por eso es que el juzgador protege que las tierras de los ejidos quejosos y sus aguas, pero las aguas que usan son nacionales, no residuales”, agregó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,921,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Moisés Agosto Ulloa la alcaldía de Cuautla por el PES
Sig. Prevalecerán las altas temperaturas en Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.