Los nueve comisariados ejidales se declaran en rebeldía.
Cuautla.- La nueva titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de este lugar, Citlali Morales Díaz, denunció la actitud apática de los nueve comisariados ejidales del municipio, a quienes acusó de ejercer violencia de género tipificada como “violencia laboral por ser mujer”.
En conferencia de prensa, denunció que a 15 días de haber asumido el cargo, los nueve comisariados ejidales se han negado a contestar los oficios que les ha enviado y, en su lugar, han hecho denuncias en el sentido de que se les niega el apoyo mediante semillas y la entrega de recursos.
Al respecto, Morales Díaz manifestó que en cuanto a la entrega de semilla certificada, todo está listo para que pasen a recoger sus boletas a las oficinas de Desarrollo Agropecuario, que es el recinto oficial donde se deben realizar los trámites, no en otro lugar alterno.
Detalló que los comisariados tienen duda acerca de la entrega de semilla de temporal, pretenden auditar la ejecución de los recursos del año 2019 y convocar a una asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).
En ese tenor, la funcionaria aclaró que la dirección que encabeza es la única entidad facultada para “convocar a los comisariados a fin de que los apoyos en semilla lleguen a tiempo, según lo establecen los reglamentos”.
Observó que en tanto el director saliente, Gerardo Gómez Cerón, no cumpla con el proceso entrega-recepción de la dirección, dentro de los 15 días hábiles a su separación del cargo, como lo marca la ley, no se puede convocar a una sesión del Comunders.
Puntualizó que asumió el cargo que le confirió el alcalde Jesús Corona Damián con capacidad y responsabilidad para emprender las acciones y tomar las decisiones que conlleven a impulsar el agro cuautlense.