Cuautla

Denuncian comuneros de Tlalnepantla presunto despojo de sus tierras


Lectura 2 - 4 minutos
Justo Andrade Polanco mostró los documentos que acreditan la propiedad de las tierras despojadas.
Justo Andrade Polanco mostró los documentos que acreditan la propiedad de las tierras despojadas.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian comuneros de Tlalnepantla presunto despojo de sus tierras


Justo Andrade Polanco mostró los documentos que acreditan la propiedad de las tierras despojadas.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran que se les impidió tener acceso a las carpetas de investigación.

Cuautla.- Comuneros del municipio de Tlalnepantla se manifestaron en la Ciudad Judicial de este lugar para denunciar una serie de presuntas irregularidades cometidas por agentes del Ministerio Público y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para despojarlos de sus terrenos y, por encima de ello, acusarlos de daños para exigirles grandes cantidades de dinero.

Señalan que en el año 2016, individuos llegaron con maquinaria y barbecharon la zona para plantar árboles de manzanas y les impidieron entrar a sus propias tierras. En los intentos por recuperarlas, los despojadores presentaron una denuncia en su contra por el delito de despojo y daños por más de 700 mil pesos.

Denunciaron directamente a Juan “N” y a Vladimir “N” de encabezar a un grupo de despojadores de tierras, quienes, con el pretexto de desarrollar proyectos de la UNTA, logran permisos de los comisariados comunales para ocupar temporalmente algunas superficies únicamente para el proyecto; sin embargo, los presuntos despojadores usan dichos permisos para invadir terrenos ajenos.

“Fuimos despojados de nuestras tierras en el paraje Coculco; ese terreno me lo cedió mi padre y quedé al frente trabajando la tierra. Llegan esas personas barbechando mis tierras y sembrándolas, me despojan del terreno y no tuve posibilidad de seguir trabajándolas”, señaló Justo Andrade Polanco, uno de los afectados.

“Hicieron un grupo de usufructo para sembrar manzanas, pero el proyecto vino de la UNTA. Como les dieron bastantes plantas, se extendieron lo que más quisieron, pero las tierras no son de ellos; aquí tengo la documentación de que las tierras son mías”, aseguró Justo Andrade, acompañado de su hermano Hilario.

Los hermanos dijeron estar dispuestos a movilizar a todos los comuneros de Tlalnepantla para recuperar las tierras por mano propia, en caso de continuar las injusticias en su contra.

Acusan directamente a la agente del Ministerio Público de nombre Marisol “N”, quien en esa época se desempeñaba en la agencia de Tlayacapan y presuntamente se coludió con los despojadores para iniciar denuncias en contra de los dueños de los terrenos a cambio de jugosas cantidades de dinero. De esta manera, además de quitarles su patrimonio, los acusaban de ser ellos los despojadores, agregaron.

Los agraviados señalan que la agente en mención “escondió” las denuncias para impedir que pudieran comparecer para hacer su declaración y aportar las pruebas de la propiedad de las tierras, por lo que al ver que no había avance, decidieron iniciar una denuncia por el delito de despojo en la Fiscalía Regional Oriente.

Señalan que cuando la agente del Ministerio Público se enteró de la nueva denuncia, también la retuvo –por más de ocho meses– para impedirles hacer cualquier tipo de actuación. Fue una funcionaria superior quien la obligó a regresar las carpetas de investigación para judicializarlas.

Una vez con los jueces, las víctimas seguían en desventaja porque no se les dio oportunidad de demostrar la posesión de las tierras. Este martes estaba previsto que el Tribunal Superior de Justicia emitiera un fallo a favor de los despojadores, pero los agraviados exigieron hacer valer sus derechos, por lo que se pospuso la audiencia.

Las denuncias por el despojo de tierras se convirtieron en un escándalo cuando otro grupo de comuneros pidió la intervención del alcalde de Tlalnepantla y éste, la de la Fiscalía General para frenar los presuntos abusos de su agente del Ministerio Público.

Por último, los comuneros reiteraron que movilizarán a sus compañeros para exigir justicia.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,911,713 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo encharcamientos leves provocó lluvia en Cuautla
Sig. Exige comunidad LGBTTTIQ+ no ser usada en campañas políticas
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.