El TUA deberá dar legal posesión a los campesinos.
Yautepec.- Aunque desde hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Cuautla –mediante un resolutivo– los había reconocido como dueños legítimos de 26 hectáreas de terreno, en los campos de la Antigua Capilla de San Carlos, donde se localiza una mina de productos pétreos, fue hasta hace una semana que inició la evacuación de la maquinaria de la empresa que pretendía apropiarse de ese ejido.
Los ejidatarios esperan que en 20 días más concluya el retiro de las máquinas de la empresa que es propiedad de Wilfrido Tovar para concluir así con este conflicto, que requirió de seis años de lucha permanente de parte de los campesinos, quienes mantienen –hasta la fecha– un plantón en el camino de acceso a esa mina.
Una vez desocupados los terrenos, el Tribunal Unitario Agrario deberá dar posesión legal a los campesinos del ejido de San Carlos, señaló Gilberto Ávila Torres, quien, a pesar de que concluyó su periodo como presidente del Comisariado Ejidal, acompañará a su suplente para que se tomen las riendas de esos terrenos.
Ávila Torres señaló que el TUA número 49, con sede en Cuautla, reconoció la posesión de esas tierras a favor de los ejidatarios, quienes se ampararon en la resolución presidencial de 1929 que declara que dicha superficie pertenece al fundo legal del ejido de San Carlos.
El propietario de la empresa que explotaba la mina y que pretendía apoderarse de las 26 hectáreas de tierra aún les debía 90 millones de pesos, hace dos años; de ahí que pretendían cobrarse con la maquinaria. En este año se llegó a un arreglo para que el lugar fuera desocupado.