Cuautla

Conmemoran aniversario 110 del encuentro Zapata-Madero Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Solo se hizo una ceremonia simbólica en los patios del antiguo ferrocarril.
Solo se hizo una ceremonia simbólica en los patios del antiguo ferrocarril.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran aniversario 110 del encuentro Zapata-Madero Destacado


Solo se hizo una ceremonia simbólica en los patios del antiguo ferrocarril.
  • Like
  • Comentar

Consideran que no se le ha dado el valor que merece este acontecimiento histórico.

Cuautla. Integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico y autoridades municipales conmemoraron el 110 aniversario del encuentro entre el General Emiliano Zapata Salazar y el presidente de la República electo Francisco I. Madero, ocurrido el 18 de agosto de 1911 en los andenes del Tren Escénico de Cuautla.

A diferencia de años anteriores, cuando esta fecha se celebraba con la escenificación del hecho histórico con actores de la comunidad, en esta ocasión, igual que el año pasado, solo se hizo mediante una ceremonia simbólica en los patios del antiguo ferrocarril, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Fue el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, quien narró el encuentro entre Zapata y Madero, que tuvo como objetivo construir la reconciliación con todos los revolucionarios de la época, luego del derrocamiento de Porfirio Díaz, quien había gobernado durante 30 años, en los que favoreció el despojo de tierras a los campesinos.

El cronista de la ciudad señaló que “cuando llegó Francisco I. Madero a negociar con Zapata, lo que buscaba en ese momento era la reconciliación de todos los revolucionarios y Zapata era uno de los más importantes porque tenía uno de los ejércitos más grandes parado en armas, él quería reconciliarse pero que Zapata prácticamente desarmara a su ejército. Ese era el convenio que había entre Madero y Zapata a cambio de componer la cuestión agraria”.

Destacó que después del desarme, los zapatistas se sintieron traicionados por Madero al enviar al Ejército a ocupar la ciudad de Cuautla, dando lugar al Ejército Libertador del Sur y a la firma del Plan de Ayala. “Fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución Mexicana y que luchó contra el ejército huertista e incluso contra el propio Madero, cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista”, agregó.

Hernández Beltrán manifestó que el acontecimiento no ha tenido la difusión que merece, a pesar de que los historiadores lo consideran la aportación más grande que el General Zapata hizo al movimiento revolucionario, por lo que los historiadores locales y el Consejo del Patrimonio Histórico trabajan para reivindicarlo como uno de los acontecimientos que le dio su segunda H a esta ciudad.

En este evento estuvieron presentes los nietos del Caudillo del Sur Isaías Manuel, Martha Linda y Julieta Ana María Manrique Zapata; el coordinador de Cultura y presidente del CPHC, Jaime Martínez Rivera y la directora municipal de Turismo, Isabel Cristina Orozco Suárez.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,894,048 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumentan medidas sanitarias en la Central de Abasto de Cuautla
Sig. Sanean edificios públicos en Ayala para prevenir propagación del coronavirus
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.