Aseguran que emite olores y humo que afectará su salud
Cuautla. - Habitantes de la colonia 12 de diciembre de la delegación política de Tetelcingo se manifestaron en contra de un crematorio instalado en las inmediaciones de su comunidad, pues aseguran que produce olores desagradables y contaminación que pone en riesgo la salud de sus familias, por lo que advirtieron que cerrarán las calles de acceso a ese lugar.
Manifiestan que ninguna autoridad les notificó la instalación de un establecimiento de este tipo, ubicado en la calle Cerrada Lauro Ortega, del cual se dieron cuenta hasta que entró en funcionamiento por las emisiones que lanza a la atmósfera, lo que ha despertado el malestar de la comunidad.
Exigen la clausura y reubicación de este negocio, el cual tiene menos de una semana de haber entrado en funcionamiento, al tiempo que exigieron a las autoridades verificar si el crematorio cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental y el de Protección Civil, porque el permiso de la comunidad que se rige por usos y costumbre no lo tienen.
Por su parte, René Trejo Espinoza, jefe del Departamento de Panteones, informó que se trata de un “Parque Ecológico” con crematorio, que ofrece el servicio de inhumación tanto de cuerpos como de cenizas, pero en lugar de lápidas se planta un árbol, que es lo que los deudos acudirían a visitar sobre la tumba.
Dijo que en atención de los vecinos se verificará junto con otros departamentos municipales que la empresa cuente con todos los permisos, para dar una respuesta a los inconformes, quienes anunciaron el cierre de las dos calles de acceso con las que cuenta este nuevo panteón privado.
En relación a las denuncias de los vecinos que se quejan de malos olores y contaminación con humo, dijo que también será verificado, puesto que la incineración a más de mil grados no debe de tener emisiones ni olores, sobre todo cuando el horno es nuevo y debe cumplir con la norma oficial.
Mientras tanto, los inconformes anunciaron que tomarán acciones con base en los usos y costumbre que los rigen, para lo cual bloquearán los accesos al crematorio con zanjas para evitar el paso de vehículos, pues aseguran que no fueron tomados en cuenta para la instalación de ese panteón.