Cuautla

Trastornan vialidad pobladores de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Mariachis participaron en los bloqueos para solicitar la creación de una plaza.
Mariachis participaron en los bloqueos para solicitar la creación de una plaza.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Trastornan vialidad pobladores de Tetelcingo


Mariachis participaron en los bloqueos para solicitar la creación de una plaza.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Exigen entrega de terrenos para una escuela y la Plaza del Mariachi.

Cuautla.- Durante alrededor de cinco horas, vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad, ocasionando severas afectaciones a los ciudadanos, quienes se quedaron varados en el transporte y en sus vehículos, sin poder continuar con sus labores ni a su destino.

Los inconformes realizaron una marcha desde los arcos de entrada a la ciudad; de ahí caminaron sobre la avenida Reforma, hasta la esquina con avenida Defensa del Agua, donde bloquearon el crucero, así como la avenida Gabriel Tepepa y la glorieta “Niño Artillero”, para exigir la entrega de un terreno para la construcción de una escuela y otro para la construcción de la Plaza del Mariachi.

El bloqueo de carreteras fue encabezado por Gilberto Pérez Barrera, director de la Escuela Primaria Indígena “Tezahuapan”; por Bernardino Zavala, representante de los mariachis, y por el delegado político de esa localidad, Lázaro Becerro Beltrán.

Fueron atendidos por el director de Catastro, Impuesto Predial e ISABI, Andrés González García, quien les informó que ambos trámites están en proceso, luego de que, por años, las administraciones pasadas las habían ignorado y que el retraso que existe no depende del Ayuntamiento. Sin embargo, los manifestantes insistieron en bloquear las vías de comunicación para demandar una respuesta inmediata.

El funcionario les dio a conocer que, por iniciativa del alcalde Jesús Corona, el Cabildo aprobó un acuerdo por unanimidad, el 22 de enero de este año, en la Sesión Ordinaria Decimonovena, para dar trámite a la escrituración del terreno de la Escuela Primaria “Tezahuapan” y la Plaza del Mariachi.

En el caso del predio de la Escuela Indígena, explicó que ya se cuenta con el nombre del funcionario que firmará la escritura pública por parte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que será el director general de ese Instituto, Eleacin Salgado de la Paz, en tanto que por el Ayuntamiento lo hará el presidente municipal, Jesús Corona Damián, por lo que se da seguimiento ante el notario para la elaboración de la escritura correspondiente.

González García también dialogó con los representantes de los mariachis, a quienes les señaló que el retraso en la entrega en comodato del terreno para la Plaza del Mariachi se debe a que ellos mismo no se han puesto de acuerdo para conformar la asociación con todos los mariachis de la localidad, ya que no se puede entregar a un grupo como ellos pretenden.

El requisito legal para que la Plaza del Mariachi se le entregue en comodato a una sola agrupación, que congregue a los diferentes grupos de mariachi, es que completen el proceso de protocolización en una sola figura o asociación, para lo cual el Ayuntamiento ha ofrecido pagar los costos de su protocolización.

Destacó que ambos casos se encuentran sustentados en el Acuerdo de Cabildo autorizado por unanimidad el 22 de enero de este año, por lo que no hay motivos para faltar a lo dispuesto para beneficio del pueblo de Tetelcingo.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,942,158 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos de Tetelcingo se oponen a funcionamiento de crematorio
Sig. Apicultura, afectada por crecimiento de la mancha urbana
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.