Bomberos rescatan a familias atrapadas en azoteas
Yautepec. - Cientos de viviendas de por lo menos 12 colonias resultaron afectadas por el desbordamiento de la barranca Apanquetzalco y la Barranca Chica, cuyo caudal creció a consecuencia de las fuertes lluvias que se precipitaron durante la madrugada en los municipios de los Altos de Morelos.
De manera preliminar se reportan afectaciones en las poblaciones de Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, José Ortiz, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco, Fraccionamiento Viyautepec, segunda sección, y el Barrio de Rancho Nuevo, en Puente Batea. Además de algunos derrumbes en los cerros al interior del Centro Vacacional Oaxtepec.
La crecida del cauce del río Yautepec y de las barrancas se reportó alrededor de las 03:00 de la mañana, momento en que se movilizaron los cuerpos de emergencias, como la Dirección de Protección Civil y Bomberos, además de Proximidad Social, cuyos elementos acudieron a alertar a los habitantes para evacuar la zona de peligro.
Fue alrededor de las 06:00 de la mañana cuando el caudal de la barranca del Apanquetzalco, que se nutre de los escurrimientos de los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán, se salió de su cauce, a la altura del Puente Batea, lo que afectó a los habitantes de las comunidades Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, José Ortiz, Apanquetzalco, 13 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano, El Zarco, Fraccionamiento Viyautepec, en su segunda sección, y el Barrio de Rancho Nuevo, en el Puente Batea.
También el vado de Oacalco se vio desbordado por el crecimiento del caudal del río Yautepec, por lo que personal de Proximidad Social cerró la vialidad de la circulación vehicular, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Octavio Rojas Montaño, quien dijo que elementos de esta dependencia rescataron a varias familias que quedaron atrapadas en la azotea de sus casas; una de ellas fue en el Barrio de Rancho Nuevo.
Poco después se desbordó la Barranca Chica, que recibe los escurrimientos de Santa Catarina y Oacalco, la que afectó los domicilios de la colonia Vicente Estrada Cajigal, lugar al que acudió personal del ayuntamiento a apoyar a la población y a realizar labores de limpieza.
El presidente municipal, César Torres González, convocó al personal de todas las áreas del Ayuntamiento para apoyar en las labores de limpieza de las zonas inundadas. Así también se estableció un centro de comando en el Puente Batea para organizar los auxilios y los requerimientos de pipas de agua, herramientas e implementos de limpieza, para auxiliar a las familias damnificadas. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.
En apoyo de los damnificados también arribaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección (CEPCM), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que aplicó su plan DN-III-E.
El presidente municipal destacó que ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas, se mantienen en estado de alerta los cuerpos de emergencia en los lugares considerados de mayor riesgo de desbordamiento, como la colonia 13 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano y Rancho Nuevo.
El puesto de mando se trasladó a las instalaciones del Museo del Chinelo, donde se realizó una evaluación de la situación junto con todos los funcionarios municipales, y en donde se determinó habilitar un albergue temporal en las instalaciones del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Virginia Fábregas, a donde serán reubicadas las familias damnificadas, quienes podrá encontrar un lugar seco y seguro para pasar la noche, con alimentos calientes.