Colapsa parte del techo de edificio antiguo por las lluvias.
Cuautla. – La madrugada de este domingo colapsó parte del techo y falso plafón del denominado Portal Morelos, en el centro de la ciudad, a consecuencia de la fuerte y persistente lluvia que se registró.
Este inmueble resultó gravemente dañado a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, el cual continúa en la lista de espera para ser rehabilitado y rescatado al formar parte de los edificios antiguos del municipio con más de 200 años de antigüedad.
El edificio se encuentra ubicado en la esquina de la Plaza “José María Morelos y Pavón” y la calle Tesorería, el cual fue acordonado por elementos del Departamento de Bomberos para evitar que las personas se resguarden de la lluvia o el sol, como ocurre con personas en condición de calle que suelen ocuparlo como refugio.
Lo anterior puso en evidencia, una vez más, la necesidad de un plan de rescate del patrimonio histórico, el cual a decir de las autoridades de Protección Civil, se encuentra detenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual, a cuatro años del sismo, se ha negado a emitir los permisos correspondientes para que los responsables realicen labores de reconstrucción.
Varios de esos inmuebles son ocupados como establecimientos comerciales, los cuales han sido afectados por desprendimientos a falta de mantenimiento, en tanto que otros son ocupados como viviendas. Los más dañados y en riesgo de colapsar por reblandecimiento por las lluvias se ubican en la calle Matamoros del centro de la ciudad, en donde algunos aún siguen apuntalados.
Protección Civil asegura que por las malas condiciones y el riesgo para los ocupantes, ya han sido notificados 18 inmuebles, cuyos propietarios o encargados aseguran que el INAH sigue sin autorizar su reconstrucción, lo que sigue fomentando el riesgo de un accidente.