Los trabajos se realizan ante proximidad de Día de Muertos y debido a que existe riesgo de colapso de las bardas dañadas.
Yecapixtla.- Ante el severo deterioro que registra el antiguo panteón “Santa Mónica”, que durante décadas fue el único de la cabecera municipal, dieron inicio los trabajos de rehabilitación para prevenir accidentes durante el Día de Muertos, cuando se prevé la asistencia de numerosas familias, pese a las restricciones de la pandemia.
Durante un recorrido por ese cementerio se encontraron daños importantes en la fachada y en la barda frontal, las cuales, por el reblandecimiento causado por las lluvias, podrían colapsar y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
La supervisión del camposanto fue encabezada por el alcalde Jaime Bermúdez Gutiérrez, quien reconoció el abandono en el que se encontraba este lugar, que atrae a cientos de personas debido a que fue el primer panteón que durante más de medio siglo estuvo dando servicio a la población hasta que se puso en operación el cementerio “San Andrés”, hace más de 15 años, así como el panteón “San Andrés II”, este último puesto en funcionamiento a principios del presente año.
Para acelerar los trabajos de rehabilitación, además de personal de la Secretaría de Obras Públicas, también participarán áreas como Servicios Públicos para realizar labores de limpieza, descacharrización y fumigación del lugar para prevenir contagios de dengue, zika y chikungunya por la picadura de moscos.
Señaló que la tradición de Día de Muertos se encuentra muy arraigada en este municipio, por lo cual se implementarán medidas de prevención sanitarias para evitar contagios de covid-19, mediante la regulación del ingreso de personas, instalación de filtros sanitarios y la restricción de horarios para que los visitantes no pasen mucho tiempo en el interior, entre otras medidas, indicó.