Cuautla

Se prepara Hueyapan para elegir autoridades municipales


Lectura 2 - 4 minutos
La elección de candidatos se efectuó a través del método “del pizarrón”.
La elección de candidatos se efectuó a través del método “del pizarrón”.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Se prepara Hueyapan para elegir autoridades municipales


La elección de candidatos se efectuó a través del método “del pizarrón”.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • (1 Like)
  • Comentar

Habrá elecciones el próximo domingo 31 de octubre.

Hueyapan.- Con miras al proceso del próximo 31 de octubre, en el que se elegirán –a través del voto en las urnas– a las nuevas autoridades de este municipio indígena, en los cargos de representante vocero (Presidencia Municipal) y al representante legal (Sindicatura), este fin de semana se llevaron a cabo elecciones de los candidatos en los cinco barrios del municipio.

Durante el sábado y el domingo fue celebrada la elección de candidatos al Concejo Mayor, Concejales de Barrio y Comandantes de Barrio, con la participación de hombres y mujeres en condición de igualdad para garantizar la equidad de género y mediante el método de usos y costumbres, proceso que fue acompañado por personal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Previamente se convocó a asamblea en los barrios San Jacinto, San Andrés, San Miguel, San Bartolo y San Felipe, en la que participaron comandantes y jefes de manzana, quienes votaron por mujeres y hombres que los representarán en la elección, informó el Impepac.

Se destacó que el próximo domingo 31 de octubre se realizará la elección de autoridades municipales a través del voto en urnas para designar a quien fungirá como presidente municipal, que en este municipio se le denomina representante vocero, y a quien ocupará la Sindicatura, que los habitantes denominan representante legal.

El día del proceso electoral serán entregadas dos boletas; una para candidaturas de mujeres y otra de hombres, señala el Impepac y “las designaciones se realizarán respetando el principio de paridad, de acuerdo a los resultados de la votación, es decir, si gana una mujer como representante vocero, entonces el representante legal será el hombre con la votación más alta o viceversa”.

Los resultados de las votaciones por usos y costumbres de este fin de semana fueron elegidos en el barrio San Jacinto; para el Concejo Mayor, Mateo Pérez; para concejales, Magdalena Barrios y Agustín Pérez, y para comandantes, Fabiola Mariaca y Eusebio Tapia.

En el barrio San Andrés, para el Concejo Mayor, Catarino Mallén; para los concejales, Guillermina Maya y Ezequiel Escobar, y para los comandantes, Violeta Zavala y Hugo Montes.

En el barrio San Miguel fueron electos como candidatos a Concejala Mayor Cleofas Escobar; a concejales, Mireya Maya y Domingo Palma, y a comandantes, Griselda Castillo Maya y Juan Galeana Martínez.

En el barrio San Bartolo resultaron electos, para el Concejo Mayor, Santiago Castillo; para concejales, Celerina Soriano y Juan Flores, y para comandantes, Ángela Pérez y Pedro Morales.

Mientras tanto, en el barrio San Felipe, fueron electos para el Concejo Mayor, Héctor Huerta; para concejales de barrio, Benigno Montero y Santa Juárez, y para comandantes, Jazmín Balcázar y Everardo Flores.

Durante este proceso se registraron momentos de tensión, debido a que un sector de la población reclamó que se hayan modificado los usos y costumbres que marcaban que los aspirantes deben ser elegidos en la plaza pública y mediante urnas, pues aseguran que, mediante el método “del pizarrón”, los ciudadanos son presionados e influenciados por los grupos de interés que existen, como ocurrió en esta ocasión en la que el grupo del exalcalde y exdiputado Javier Montes acaparó las posiciones.

Aseguran que lo anterior podría generar tensión en las próximas elecciones, puesto que quienes resulten elegidos no recibirán la constancia de mayoría por parte del Impepac debido a que este organismo sólo actúa como observador del proceso.

La propuesta que hacen los inconformes es que la elección del Ayuntamiento se realice bajo lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos para que las elecciones sean simultáneamente con los municipios de la entidad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,933,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Montarán ofrenda monumental en Cuautla
Sig. Abrirán panteones de Yautepec, con cupo limitado
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.