Cuautla

Inicia registro de candidatos a la delegación política de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Ayer comenzó el registro de los candidatos.
Ayer comenzó el registro de los candidatos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inicia registro de candidatos a la delegación política de Tetelcingo


Ayer comenzó el registro de los candidatos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Será mediante el método de usos y costumbres, que contempla la participación de cinco planillas.

Cuautla.- Este jueves dio inicio el registro de los candidatos a la delegación política de Tetelcingo con la instalación de la Junta Municipal Electoral Permanente, en el salón “Ignacio Manuel Altamirano” de los andenes del Tren Escénico, donde se espera la inscripción de candidatos a través de cinco planillas que establecen los usos y costumbres de esa comunidad indígena.

El plazo para la recepción de documentos por parte de los aspirantes cierra este viernes a las 15:00 horas y después se abrirá un espacio de revisión y deliberación, en el que participan los representantes de las cinco planillas de la comunidad, quienes decidirán quién cumple con los usos y costumbres, para posteriormente emitir un dictamen que acreditará a los candidatos participantes en las elecciones, que se realizarán el próximo 19 de diciembre.

La convocatoria y la conducción del proceso electoral corren a cargo del Ayuntamiento de Cuautla, en coordinación con la Delegación Política Municipal de Tetelcingo, en la que se establece que la elección se llevará a cabo el 19 de diciembre del año en curso mediante voto directo, el principio de mayoría relativa y credencial para votar en las colonias Año de Juárez, Cuauhtémoc, El Polvorín 18 de septiembre, Las Cruces, Lázaro Cárdenas, Postal, Revolución, Santa Bárbara, Tierra Larga, Vicente Guerrero, 19 de Febrero de 1812, 12 de Diciembre, 2 de Mayo y el poblado de Tetelcingo.

La preparación, desarrollo y vigencia del proceso electoral correrán a cargo de la Junta Electoral Municipal Permanente, cuyos integrantes emitirán el acta de registro completo a cada planilla o coalición de planillas.

El documento precisa que la propaganda electoral podrá realizarse a través de la prensa escrita, radio, impresa o perifoneo. Añade que la propaganda impresa no se podrá colocar cerca de las casillas que se instalarán el día de la votación.

En el caso de las bardas privadas, éstas sólo podrán ser utilizadas mediante permiso expreso del propietario; en caso de que sean públicas, serán asignadas por sorteo por la Junta Electoral Municipal Permanente.

“Una vez que ellos revisen estos documentos y den fe que son los necesarios y marcados en la convocatoria, se emite este viernes, después de las tres de la tarde, el dictamen que los acredita como candidatos a participar en la elección que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre”, señaló el secretario municipal, Alfredo Escalona Arias.

Respecto de las manifestaciones de protesta de parte de integrantes de una nueva fuerza política que pide participar en el proceso electoral fuera del esquema de planillas, dijo que la autoridad municipal será respetuosa de los usos y costumbres de esa comunidad indígena.

“Somos respetuosos y es la instrucción del presidente Jesús Corona de respetar los usos y costumbres y este proceso electoral se llevan a cabo por usos y costumbres y son los presidentes de las planillas quienes deliberan y dan el visto bueno de quién participa y quién no; el Ayuntamiento únicamente facilita y da lo necesario para llevar a cabo esta elección, pero al final de cuentas por usos y costumbres quienes deciden son los presidentes de las planillas”, aseveró Escalona Arias.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,948,412 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá nuevos impuestos municipales en Cuautla en 2022
Sig. Prevé la Canaco Cuautla repunte de ventas con el “Buen Fin”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.