Cuautla

Comisariado ejidal de Cuautla electo sigue sin reconocimiento del RAN


Lectura 2 - 3 minutos
Ejidatarios de ambos bandos se presentaron en el TUA para dar seguimiento al proceso.
Ejidatarios de ambos bandos se presentaron en el TUA para dar seguimiento al proceso.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Comisariado ejidal de Cuautla electo sigue sin reconocimiento del RAN


Ejidatarios de ambos bandos se presentaron en el TUA para dar seguimiento al proceso.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • (1 Like)
  • Comentar

Aplazan audiencia de impugnación de elección de dicho representante.

Cuautla.- En medio de un clima de tensión, este miércoles se llevó a cabo la segunda audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del 49 Distrito, derivada de la impugnación de las elecciones realizadas el 17 de julio pasado, en las que fue electo el nuevo comité del Comisariado Ejidal de Cuautla, encabezado por Félix Mauricio Rodríguez Pineda.

El candidato perdedor, Jorge Portillo, exige la reposición del proceso electoral y la revisión de los derechos de los votantes, pues asegura que existen irregularidades como el que hayan votado ejidatarios que no tienen derecho, aun cuando el presidente de la mesa electoral fue un miembro de su equipo y como candidato estuvo presente en la votación atestiguando el proceso sin denunciar las presuntas anomalías.

Lo anterior ha dado como resultado que el Registro Agrario Nacional (RAN) no haya dado legalidad al acta de elecciones, lo que mantiene en la incertidumbre legal al nuevo comité del Comisariado Ejidal, encabezado por Mauricio Rodríguez.

Durante el desarrollo de la audiencia, simpatizantes de los dos bandos que se encontraban afuera esperando protagonizaron varios roces y un conato de enfrentamiento debido a que ambos se acusan de dividir con la impugnación a los campesinos, a quienes se les afectará al no recibir algunos beneficios debido a que Mauricio Rodríguez aún no es reconocido por el RAN y, en consecuencia, no puede apersonarse en las dependencias para gestionar recursos.

Al terminar la audiencia, Jorge Portillo se negó a dar declaraciones, mientras que Mauricio Rodríguez Pineda señaló que este miércoles comparecieron los integrantes del Comité de Vigilancia para rendir su declaración y que el TUA programó una nueva audiencia para el próximo 14 de diciembre a fin de dar continuidad al proceso del cual “apenas nos vamos subiendo al ring, por lo que no hay fecha para que se dé un dictamen”.

Respecto de la situación jurídica del ejido, dijo que el magistrado señaló que un órgano ejidal no puede quedarse sin representación, por lo que continuará al frente del ejido con las limitaciones que le impone la falta de reconocimiento por parte del RAN.

Respecto de una campaña en la que sus opositores piden firmas para adjudicarse el derecho de gestoría de recursos, Rodríguez Pineda señaló que no responderá a esos actos de provocación. “Creo que es natural, yo no voy a hablar mal de nadie, ésa es mi postura. Convoco a la unidad, ojalá se resuelva de la mejor manera y que sea lo más justo, aquí no hay colores. Es lamentable que tengamos que estar perdiendo el tiempo en esto; estamos acudiendo al llamado que nos hace el Tribunal, mientras el RAN no nos ha dado el registro, es la impugnación que hace Jorge Portillo para que el RAN no me califique o no me acepte el acta de elección”, explicó.

Por último, manifestó que los recursos de los programas federales van a llegar sin ningún problema, mientras que algunas cosas si se van a tener que frenar “por la impugnación y eso impide que no podamos presentarnos”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,828,558 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destituyen e inhabilitan al alcalde de Ocuituco
Sig. Abierto, el SOAPSC a auditorías
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.