Se pronuncia en contra de la invasión de ambulantes, que atenta contra monumentos históricos
Cuautla. – Ante la necesidad de rescatar el legado histórico y cultural del municipio, de la anarquía que atenta contra la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos, fue conformada la Asociación Civil denominada “Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla”, conformada por profesionistas, estudiantes, amas de casa y ciudadanos.
El organismo ciudadano, es encabezado por Oscar Apáez Godoy como presidente, quien manifestó que fue necesario integrar una nueva asociación dedicada a promover la cultura y la historia del municipio, ante la claudicación de los anteriores consejos que han sido cómplices del atentado en contra de los monumentos históricos de la ciudad, al no pronunciarse en contra de la invasión de ambulantes en la Zona de Monumentos Históricos.
Dejó en claro que no son un grupo de buscadores de empleo, sino ciudadanos que no están de acuerdo con la destrucción del Centro Histórico de la Ciudad, donde se ubican los 19 monumentos históricos que deben ser preservados por ser el legado histórico que da identidad al municipio por haber sido escenarios de luchas de la guerra de independencia y de la revolución.
“En esta nueva asociación civil daremos a Cuautla trabajo, investigación, ensayos, propuestas de solución y participación para la promoción y preservación de la cultura y la historia. No pedimos cargos ni acomodos en espacios públicos, lo que sí demandamos es el cumplimiento escrupuloso de la ley para la cultura y la historia”, precisó.
Dijo que es lamentable la anarquía que se vive actualmente en las calles, plazas y zonas peatonales, donde se ubican monumentos históricos como el ex Convento de Santo Domingo, la Casa de José María Morelos y Pavón, la primera Casa Real que ha sido usada como palacio municipal y la Plaza Revolución del Sur, en la que se ha permitido el asentamiento de comerciantes que no son del municipio, con lo que se pone en riesgo la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
Ante ese panorama, señaló que este organismo presentará una propuesta para la protección de los monumentos históricos, el mejoramiento urbano que no se promovió, la reglamentación de los establecimientos comerciales y la limpieza de los espacios públicos que deben estar libres, entre otras cosas que incluye proyectos para reordenar la actividad comercial.