Durante el evento de inauguración del diplomado “Periodismo de Investigación” que imparte este organismo autónomo de vigilancia pública, Zavala Zúñiga aseguró que Totolapan no cumple con los lineamientos marcados por la institución respecto de la información que genera el gobierno para su escrutinio público y conocer la manera en que se manejan.
El municipio de Cuautla es uno de los más solicitados y Zacualpan es el que menos solicitudes tiene; el que registra más casos de inconformidad es Jonacatepec, que a pesar de ser uno de los más solicitados, ha tenido una conducta que no permite acceder a la información pública.
Además de los Ayuntamientos, son 123 los sujetos que están obligados a publicar el catálogo que el IMIPE establece. También presente en el evento, el consejero Salvador Guzmán Zapata dijo que son 82 puntos los que se reconocen como aprobatorios; sin embargo, la mayoría no llega ni a siete puntos.
Guzmán Zapata precisó que estos sujetos están obligados a mantener actualizada su página de Internet en los primeros 20 días de cada mes y el IMIPE realiza la evaluación de la información cada tres meses y de ahí se definen las calificaciones, además de mantener constante verificación en la información publicada.
Recordó que el IMIPE está facultado para sancionar en caso tanto de faltar a la actualización como ante la carencia de veracidad en la información, al ser una institución autónoma. Entre otros aspectos, abordaron el tema de la importancia del acceso a la información para fines democráticos, por lo que urgieron en la necesidad reforzar el conocimiento público de las facultades para lo que el IMIPE fue creado a fin de ejercer este derecho ciudadano.