Contribuye a la salud pública al garantizar la higiene de los productos cárnicos, destacan autoridades.
Yecapixtla.- A partir de la fecha, este municipio (cuyo principal atractivo gastronómico es la cecina) ya dispone de un rastro para el sacrificio de animales para consumo humano, que cuenta con la Norma Oficial Mexicana, lo que garantiza las condiciones de inocuidad e higiene.
Por indicaciones de las autoridades sanitarias, el gobierno municipal llevó a cabo la remodelación y modernización del antiguo rastro municipal, cuya construcción data de principios del siglo XX.
Durante la entrega de las instalaciones, se informó que la modernización del rastro de Yecapixtla cumple con todos los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, la cual señala puntualmente las especificaciones zoosanitarias que debieron observarse en la rehabilitación de sus espacios y el equipamiento de ese espacio dedicado al sacrificio de animales.
La modernización consistió en la construcción y fabricación del sistema de transporte aéreo de carne a base de vigas de acero, con colgantes y soleras para rieles, suministro y colocación de polipasto para carga de las reses y delimitación de las siguientes zonas que lo conforman: área de desembarque; área para el lavado y desinfección de vehículos; corral de recepción para cada especie; corral de animales enfermos y/o sospechosos; baño ante-mortem; antecámara de secado o escurrimiento, y área de sacrificio.
Al realizar la descripción técnica, la supervisora de la Secretaría de Obras Públicas municipal, Paloma Rubí Álvarez Celso, precisó que en la zona de sacrificio de animales se verifica el desangrado, despielado y corte de cabeza, en la zona de extracción se separan las vísceras verdes y rojas, se realiza la inspección, el lavado y corte de canal; en el área limpia se ubica el espacio de almacenamiento menor a ocho horas, así como la zona de carga o despacho de producto.
También se contempló un área de desinfección de personal, de rehabilitación de oficinas y baños, el equipamiento de mesas de trabajo en acero inoxidable y se llevó a cabo la instalación de la red hidráulica con sistema hidroneumático.
Por su parte, el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, aseveró que esta obra garantiza mejores condiciones en la recepción de animales que serán sacrificados y un manejo adecuado de los mismos, lo que resulta en beneficio de la salud pública.