Cuautla

Toma posesión la concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan


Lectura 2 - 3 minutos
Guillermina Maya Rendón (recuadro) es la primera vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
Guillermina Maya Rendón (recuadro) es la primera vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Toma posesión la concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan


Guillermina Maya Rendón (recuadro) es la primera vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Llama a la reconciliación de la comunidad para consolidar su autonomía.

Hueyapan.- En una ceremonia atestiguada por representantes de los tres Poderes del Estado y cientos de habitantes, este domingo tomó posesión Guillermina Maya Rendón como vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan para el periodo 2022-2024, quien se pronunció por una reconciliación de la comunidad para reivindicar la autonomía y sus usos y costumbres.

El Poder Ejecutivo estuvo representado por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, en nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco; por parte del Poder Legislativo estuvo presente Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y por la diputada indígena Macrina Vallejo Bello.

La primera mujer electa para gobernar el naciente municipio indígena manifestó que “Hueyapan no renuncia a la esperanza; soy una mujer paciente y persistente, soy orgullosa de mis antepasados y de mis tradiciones, soy mujer de lucha y de trabajo, soy indígena de corazón y de acciones. Tiyolpaqui: el corazón de nuestro pueblo está alegre. Tiyolcehui: nuestro pueblo está en paz, es tiempo de la reconciliación comunitaria”.

Aseguró que muchos sembraron el camino del gobierno indígena de Hueyapan: “Ojalá, tanto el gobierno federal como el estatal, contribuyan para que no se apague esta luz de esperanza para México. Nuestra nación necesita el ‘Yolpaquiliztli’, no es tiempo de renunciar a la esperanza”.

A la toma de posesión acudió Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien manifestó: “Es un honor acompañar al Concejo Municipal y al Concejo Mayor Indígena de Hueyapan. Hoy se abren nuevas lecciones y enseñanzas en el ejercicio de los gobiernos indígenas de Morelos y del país”.

La toma de posesión del primer Concejo Municipal Indígena de Hueyapan mereció el reconocimiento del gobierno federal, que celebró –a través del INPI– la toma de posesión de Guillermina Maya Rendón como vocera del Concejo Municipal Indígena y mediante un comunicado señaló que “se vivieron procesos históricos que vienen a reivindicar la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas de dicha entidad”.

Agrega que el gobierno de la república “considera que este proceso es un paso fundamental en la lucha de los pueblos indígenas del municipio de Hueyapan, por ejercer plenamente su autonomía y democracia comunitaria, en la cual el Consejo Mayor fue factor decisivo para avanzar hacia una nueva etapa de paz, con una sobresaliente participación de la mujer indígena y con garantías plenas a la paridad de género”.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,895,342 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Moderada, la afluencia de adolescentes para segunda dosis anticovid en Cuautla
Sig. Designan nuevo comandante del 5º Regimiento de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.