En el evento, el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos señaló que se conmemora uno de los acontecimientos que han dejado huella en la memoria histórica de nuestra nación y nuestro estado.
“Hoy recordamos, con tristeza, aquel evento que por su propia naturaleza resulta doloroso a la memoria de éste, nuestro estado de Morelos; y que sin embargo, es el punto de partida para uno de los legados históricos más importantes en México y de América Latina: el Agrarismo. Un día como hoy, en el año de 1919, murió luchando por sus ideales de igualdad nuestro Caudillo del Sur, el General Emiliano Zapata Salazar.”
Asimismo, Güemes Ríos expresó que “el General Emiliano Zapata nació en el poblado de Anenecuilco un 8 de agosto de 1879, y con él, nació uno de los caudillos que se destacó por su lucha contra la marginación y la injusticia, convirtiéndose así en un símbolo de los movimientos sociales en nuestro país. Líder moral y militar del Ejército Libertador del Sur, el General Zapata en múltiples ocasiones dio pruebas de la autenticidad de su lucha social y de su integridad personal, al rechazar cargos políticos a cambio de mejoras en la calidad de vida del campesinado mexicano. Mejoras que llevó al nivel más alto en el ámbito político al establecer su postura ideológica en uno de los documentos fundamentales nacidos en la época revolucionaria: el Plan de Ayala, que fuera redactado por Otilio Montaño.
“La muerte de nuestro Caudillo del Sur fue justamente en la Hacienda de Chinameca donde un 10 de abril de 1919, cuando el régimen contra el que luchaba el General Zapata, le tendió la trampa que desencadenaría el funesto acontecimiento. Hoy debemos dimensionar la magnitud del compromiso que nos ha legado el General Emiliano Zapata a cada uno de nosotros como morelenses y como mexicanos.”
Por su parte, el gobernador Marco Adame Castillo señaló en su discurso: “Aquí estamos, donde descansan los restos del General Emiliano Zapata Salazar. 92 años ya han transcurrido desde aquel 10 de abril de 1919, cuando la traición y las balas hirieron de muerte al General Zapata. Con su muerte se apagó al más feroz defensor de los hombres del campo, sin embargo su ideal y visión de un país de instituciones y leyes permanecen vivos".
De igual forma, refirió que “su contribución al estado de Morelos y al país fue de gran trascendencia por cuanto a las instituciones que se crearon, para dar certeza jurídica a la tierra y proyectarla como un activo para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo”.
“He suscrito con el representante del gobierno federal en la persona del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, el convenio de coordinación entre la federación y el estado por 339 millones, siendo este presupuesto 70 millones mayor al del año pasado, pero convocando a partir de ahí la histórica inversión anunciada de mil millones de pesos en el campo de Morelos durante el 2011.”
Finalmente, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, así como el gobernador Marco Adame, el alcalde Luis Güemes y demás autoridades, depositaron una ofrenda floral y realizaron una Guardia de Honor. Cabe destacar que el gobierno municipal depositó una ofrenda floral y realizó una Guardia de Honor en la estatuilla de Emiliano Zapata ubicada en el parque Zapata, de la misma colonia.
Estuvieron presentes: en representación del Ejecutivo federal, Francisco Mayorga Castañeda; la presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame; el senador Sergio Álvarez Mata; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez; el representante de la Defensa Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Luis Espinoza Cabrera; la delegada federal de la Sagarpa en el estado de Morelos, María Guadalupe Guerrero Córdova; en representación del Comandante de la 24ª Zona Militar estuvo el General y Jefe de Estado Mayor Ernesto Zapata Pérez; el diputado Luís Arturo Cornejo; el magistrado Andrés Hipólito Prieto; el diputado Andrés González García, el senador Adrián Rivera Pérez, entre otras autoridades.